En la fotografía, Walter Mazariegos. Foto La Hora/Vía Emisoras Unidas

José Robledo, director del Centro Universitario de Izabal (Cunizab) y operador de Walter Mazariegos en los Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), estaría presionando a los directores en varios departamentos del país para que legitimen el proceso electoral a la rectoría, según una fuente con conocimiento de la situación, pero que por seguridad pidió no ser citada.

 

Esta fuente explicó a La Hora que Robledo se ha comunicado con directores de Centros Regionales de la Usac, para que por medio de comunicados respalden el proceso electoral con el que Mazariegos ganó a la rectoría.

En ese sentido, explicó que Mazariegos, por medio de Robledo, ha amenazado con recortes presupuestarios, si los Centros Regionales no se posicionan a favor del aún Decano de Humanidades.

LA PROPUESTA DE COMUNICADO

De la misma forma, la fuente que pidió no ser citada compartió una propuesta de comunicado para los Centros Universitarios explicando que la integración del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) se realizó conforme a la ley, así como con el quórum y plazos correspondientes.

Asimismo, solicitarían al Consejo Superior Universitario (CSU) a ser respetuosos y prudentes al expresar su opinión y a las autoridades de la Usac a no divulgar información “fraudulenta”.

Además, el documento llama a la comunidad universitaria a la unidad y cordialidad para que el proceso se realice con “transparencia”, así como respetar los procesos que dicta la ley, para evitar la confrontación.

“Nuestro compromiso como Centro Universitario será el respeto a la institucionalidad, a la ley y los debidos proceso en pro de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, se lee.

LA ELECCIÓN

El pasado sábado, el CSU convocó a la conformación del CEU, para elegir al rector de la Usac, en las instalaciones del Parque de la Industria, esto tras un amparo de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el que resolvía llamar a 27 cuerpos electorales.

Sin embargo, el CEU fue únicamente conformado por electores de Innova, agrupación de Walter Mazariegos e Identidad Sancarlista de Luis Suárez, debido a que un fuerte despliegue de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) impidió la entrada de electores de SOS Usac, quienes proponen a Jordán Rodas como rector, Avante de Carlos Valladares, Nueva Usac de Erwin Calgua, así como los electores independientes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dentro del Parque además se encontraban grupos con pasamontañas y armas, quienes impidieron que manifestantes entraran a las instalaciones.

Walter Mazariegos ganó con 72 electores presentes de los 170 que habían sido electos en los distintos cuerpos electorales estudiantiles, docentes y profesionales.

SIN RESPUESTA DE ROBLEDO

La Hora trató de contactar con Robledo para obtener su postura sobre los señalamientos; sin embargo, no se obtuvo respuesta de su parte.

Artículo anteriorGiammattei reelige a Porras, pero ¿habrá más consecuencias para GT?
Artículo siguientePorras habla de la fe y que no será “selectiva”