El exfiscal se refirió a las visitas de la magistrada de la CC, Dina Ochoa al MP que dirige María Consuelo Porras. Foto La Hora/CC/archivo

Tras la reelección de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval dio a conocer que por órdenes de la jefa del Ministerio Público (MP) recibió a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, por el Caso Comisiones Paralelas 2020.

Sandoval agregó, que Ochoa tenía intención de conocer el expediente de investigación, sin embargo, no accedió al mismo, ya que este se encontraba en reserva; esta situación lo reveló en su cuenta oficial de Twitter la noche de este martes.

“En repetidas ocasiones recibí a Dina Ochoa, por instrucciones de la FG. Era ingresada por el elevador privado, sin previo aviso, por el asesor César Payés. Su interés era revisar el caso Comisiones Paralelas 2020. No accedí, se encontraba en reserva”, publicó Sandoval.

En la publicación el exfiscal adjuntó una fotografía en el que se ve a Ochoa felicitar a Porras por su nombramiento, la imagen fue captada por el fotoperiodista de La Hora, José Orozco.

 

CC ORDENÓ INCLUIR A PORRAS EN NÓMINA DE CANDIDATOS

Porras había quedado excluida del proceso en la integración de la nómina que enviaría la Comisión de Postulación al Presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, un amparo provisional de la CC obligó incluirla, luego de no alcanzar los votos necesarios.

La resolución de la CC indicaba que se debía votar a favor de los perfiles con mejor ponderación; Porras había recibido 90 puntos.

MEDIDAS A FAVOR DE EXRECTORES USAC IMPLICADOS EN EL CASO

El juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez otorgó el beneficio de medida sustitutiva “por razones humanitarias” a favor de los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, ambos implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

De acuerdo con un informe de la organización Movimiento Pro Justicia, el exrector Gálvez tenía influencia en al menos cuatro comisionados de la Postuladora a Fiscal General, quienes votaron a favor de incluir en la nómina oficial de seis candidatos a la reelecta Porras -antes de la resolución de la CC.

 

Artículo anteriorPorras habla de la fe y que no será “selectiva”
Artículo siguienteTAG sigue abriendo caminos hacia México; inaugura vuelo GT-Tuxtla