Los disparos se habrían originado dentro de la base militar, según vecinos. Foto La Hora

Luego que vecinos de la zona 17 de la ciudad capital denunciaran la supuesta caída de “balas perdidas”, provenientes de la base militar Mariscal Zavala, el Ministerio de la Defensa (Mindef) indicó que se ha iniciado una investigación interna.

REPORTAN BALAS PERDIDAS

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, el incidente ocurrió cerca de las 16:00 horas, aunque no especificaron el día, si destacaron que se han realizado disparos desde el miércoles y todo el día jueves han continuado hasta las 21:00 horas.

Por eso aseguran que han caído varias balas en las viviendas de los vecinos de la Colonia El Carmen.

“No lamentamos los daños materiales, sino que queremos prevenir pérdidas humanas. En la vecindad cayó otra bala y rompió la ventana, gracias a Dios no llegó a más. Tomen sus precauciones por favor, ya que esto, si nos alarmó porque nosotros tenemos 3 niños y esta bala cayó en su dormitorio”, dijo una ciudadana identificada como Lilian Vásquez.

Asimismo, se describió que los disparos se han realizado desde el miércoles y jueves.

MINDEF INVESTIGARÁ EL CASO

El vocero del Mindef, Rubén Téllez indicó que las prácticas de tiroteo en esta base se llevan a cabo “en áreas debidamente adecuadas y a distancias seguras de áreas habitadas”; sin embargo, las denuncias de ciudadanos fueron atendidas y serán sujetas a su evaluación e investigación.

“Se ordenó ya una investigación interna; asimismo, de existir algún proceso de investigación, se colaborará con el mismo”, informó Téllez.

Asimismo, declaró que estos ejercicios se realizan “bajo estricta supervisión y dirección de personal competente y tomando todas las medidas de seguridad”.

Adicionalmente, se efectuó ya un estudio preliminar con base en la información y se concluyó que la distancia entre el lugar del entrenamiento y las casas afectadas excede el alcance máximo de las armas utilizadas.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, explicó que emprendieron una investigación. Foto La Hora

ESTO DICE EL MP Y PNC

La información de los ciudadanos amplía que, en respuesta a estas actividades, se interpuso una denuncia. Por ello, se consultó al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía, en tanto respondió que no tienen registro de denuncia alguna por ese tema.

El ente investigador indicó que la denuncia ingresó hoy y fue remitida a la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior1922-2022, centenario de la muerte de Marcel Proust
Artículo siguienteTe amamos Diego Daniel Gatica González