En la fotografía la fiscal general, María Consuelo Porras y el ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo.

Luego que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmara la suspensión del programa “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”, un portavoz de la embajada estadounidense explicó que ello responde a las últimas decisiones de la fiscal general María Consuelo Porras, las cuales han debilitado la confianza de Estados Unidos.

La iniciativa tenía como fin principal consolidar y dar continuidad a los resultados alcanzados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que en aquel entonces era dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, con énfasis en la investigación y análisis criminal por medio de innovaciones que puedan replicarse en otras fiscalías.

LO EXPRESADO POR EE. UU.

Un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos respondió una consulta de La Hora:

“La lucha contra la corrupción en Guatemala y la región es una de las prioridades de los Estados Unidos. Reiteramos que las recientes acciones del MP se ajustan a un patrón de conducta que indica la falta de compromiso con el Estado de Derecho, la independencia judicial, y el combate a la impunidad.

Como resultado, no hay confianza en que la Fiscal General haga uso apropiado de los fondos que brindamos juntos con otros donantes vía PNUD para luchar contra la corrupción. Por lo tanto, con los otros donantes, suspendemos esta ayuda, lo cual concuerda con nuestra decisión del 27 de julio de 2021 de suspender nuestra cooperación programática con el Ministerio Público”, sentenció.

MOVIMIENTOS DE PORRAS: EL PRINCIPAL MOTIVO

Según el Ministerio Público (MP), el programa financiado a través del PNUD fue suspendido desde inicios de la pandemia, pero este año la institución fue notificada sobre la continuidad de la suspensión.

“El proyecto (…)’ estaba suspendido de manera temporal desde el inicio de la pandemia y estaba previsto para que finalizara en 2022. Se recibió comunicación indicando que continúa suspendido de manera temporal”, dijo el MP.

Además, PNUD confirmó a La Hora que el proyecto fue suspendido por órdenes de los donantes, aunque no explicó los motivos.

TAMBIÉN CONCUERDA CON SUSPENSIÓN ANTERIOR

Estados Unidos ha externado su preocupación por el Estado de Derecho en Guatemala, enfatizando que las líneas de acción del Ministerio Público son incongruentes con la lucha contra la corrupción e impunidad propiciada por Estados Unidos.

Cabe destacar que siete meses después de la destitución de Juan Francisco Sandoval, la conducta del MP no ha cambiado sustancialmente, con nuevas órdenes de captura contra funcionarios de la FECI e incluso el exilio de otros extrabajadores.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAndrea Stella niega influencias con contratación de magistrada de la CC
Artículo siguienteTras crisis de la semana pasada, Giammattei reaparece con diputado Boris España