En la fotografía se muestra a Diego Stella. Foto: El Periódico

Como resultado de una publicación en Diario La Hora el pasado 17 de febrero, sobre “Delitos sexuales: hay avance en sentencias (duplicadas), pero persisten atrasos”; en donde se describe la brecha existente entre la cantidad de denuncias por este tipo de delito, de las cuales solo el 13% de los casos logra una sentencia condenatoria, se pronunció la hermana de Diego Stella, Andrea.

En la publicación se aludió al caso de Verónica Molina Lee.

El caso se encuentra detenido pendiente de resoluciones de los órganos jurisdiccionales, entre ellos la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a recusaciones y acciones de ambas partes.

FAMILIA DE DIEGO STELLA

El grupo denominado “Familia y amigos de Diego Stella” solicitó que se tome en cuenta su versión del proceso penal y objetividad en las publicaciones.

Informan que el proceso se encuentra suspendido por las recusaciones de la querellante, Molina Lee así como por la defensa de Stella. También por excusas que plantearon los jueces después de haber sido atacados en su honor por las publicaciones de Molina Lee.

 

Respecto a las pruebas de ADN, aseveran que Stella no planteó ninguna acción legal para oponerse a esta. Al contrario, decidió someterse de forma voluntaria, expresan. Afirman que esta prueba es relevante cuando está en tela de duda que el acusado estuviera en el lugar de los hechos. En este caso, Diego no ha negado que estuvo con Molina. Además, se ha retardado este examen, pues no hay juzgado que atienda la solicitud, puesto que la querellante solicitó el cambio del mismo.

“La extracción de ADN se debía llevar a cabo desde el 4 de noviembre, cuando Verónica no se presentó porque tenía dolor lumbar. Presentó un certificado médico de un reconocido neurocirujano. Puesto que no había juez suplente, no se llevó a cabo la audiencia”, explica Andrea Stella.

“Los medios de comunicación serios deben buscar la objetividad y procurar atender la versión de ambos lados, para brindarle a sus lectores la información más completa e imparcial de los hechos. En el caso de Diego Stella, los medios científicos de prueba que están en la carpeta de investigación demuestran que los hechos denunciados por la presunta víctima no ocurrieron como ella los relata. Se denota una denuncia mal intencionada que trata de perjudicar al acusado a toda costa y mantenerlo en prisión”, citan en una carta dirigida al director de este medio.

Por otro lado, la familia del acusado ruega no mencionar el nombre de la empresa a la cual Stella pertenece, puesto que es completamente ajena a la situación. “Molina Lee en repetidas ocasiones ha procurado dañar la imagen y reputación de este restaurante del cual dependen muchas familias guatemaltecas”, finaliza el comunicado.

 

ANDREA STELLA: NO MANEJAMOS INFLUENCIAS

A la publicación enviada a La Hora, el director Pedro Pablo Marroquín, se comunicó con Andrea Stella quien respondió algunas dudas de este proceso.

Al preguntársele respecto a la contratación de la magistrada Claudia Paniagua y la manera en la que responden a aquellos que aseveran que ella incidió en el inicio del proceso, Stella cuenta la historia de la relación argumentando que Verónica y Diego se conocían y tuvieron una relación de pareja años atrás. De manera que este fue un encuentro consensuado. “Luego de la denuncia, se revela este detalle, por lo que hubo malicia por parte de ella”, sostiene.

Imagen de archivo de Claudia Paniagua magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad por el CANG. Foto: La Hora

La hermana descarta que se haya ejercido influencia en la primera etapa del proceso cuando la defensa la asumió la abogada, magistrada suplente de la CC. Asegura que no la conocían, solamente fue recomendada por un amigo abogado, Marcelo Ovalle.

Stella expresó que Paniagua les dijo en la primera reunión que había sido designada a la CC, pero que eso no le impedía porque ella era suplente y no tenía porqué dejar a sus clientes pues no iba a ser magistrada toda la vida.

Luego, la magistrada suplente de la CC abandonó el caso el día previo de la segunda audiencia, el 3 de septiembre.

En esa fecha toma el caso la abogada Patricia de Chea, a quien tampoco conocían y asegura que no hay relación entre Chea y Paniagua. Los abogados actuales son Sheila García y Luis Ranferi Díaz, quienes tampoco tienen relación con Paniagua, afirma.

Comenta que uno de los abogados de Molina fungió en el Juzgado de Sacatepéquez por muchos años. “Entra, sale, lo atienden rápido, se ríe, hace bromas”, asegura.

 

¿APOYA LAS PUBLICACIONES QUE ATACAN A MOLINA?

En cuanto a las publicaciones de ataque y burla que ha hecho el Movimiento Pro Justicia y Pro Verdad hacia Verónica Molina, Stella afirma que los conoce y en este momento la página está inactiva (desde el 29 de noviembre). “Les pedimos que bajaran la intencionalidad, pues no estamos de acuerdo”, manifestó Andrea, quien en cambio administra la página: “Diego Stella: mi testimonio”, en donde promovemos una línea editorial respetuosa y sin agresiones, expresó.

“Queremos verdad y justicia. También hemos sufrido discriminación. Somos los más interesados en que el proceso avance”, concluyó.

Verónica Molina por medio de un video dio detalles de la denuncia que planteó en contra de su agresor. Foto: Captura de pantalla.

 

TOLEDO: LAS RELACIONES ANTERIORES CARECEN DE IMPORTANCIA

De acuerdo con el abogado de Molina, José Toledo Paz, el acusado puede disuadir a la opinión pública explicando una posible relación de amistad anterior. Sin embargo, los jueces dictaminan solamente los sucesos del día señalado. Las relaciones anteriores carecen de importancia.

Segundo, cuando una mujer dice NO y aún así el hombre procede, es una violación. Además, la jueza cambió el delito de violencia sexual, a violación con agravante, pues de acuerdo con los dictámenes, la víctima estuvo bajo efectos de embriaguez, situación que fue aprovechada por el acusado.

“Se posee prueba científica, testimonial y documental. Además, los convenios internacionales establecen que la declaración de la víctima tiene relevancia como prueba. Por otro lado, el acusado admitió los hechos en el día, lugar y hora indicados”, explica Toledo.

 

MOLINA: LAS MUJERES QUE ENFRENTAMOS EL SISTEMA DE JUSTICIA…

“No me voy a prestar al juego de ellos, todos los días sufro acoso virtual. El Movimiento #ProJusticia #ProVerdad ha publicado páginas donde salgo disfrazada de Pinocho, en una cárcel rodeada de mareros, de lobo con piel de oveja. Me tildan de puta, loca y mentirosa”, asegura Molina.

“Todas las mujeres que enfrentamos el sistema de justicia lo vivimos”, responde al tiempo que asegura que seguirá en la búsqueda de justicia.

Artículo anteriorSigue estrategia del MP y juez para mantener en prisión a exfiscal y exmandataria
Artículo siguienteSuspensión de programa del PNUD con el MP: EE. UU. ve falta de compromiso