Las exintegrantes de FECI y CICIG fueron trasladadas a Torre de Tribunales, pero su proceso se estancó. Foto La Hora/José Orozco

Debido a la inasistencia del juez Geisler Pérez, a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, por supuestos quebrantos de salud, la continuación de la audiencia de primera declaración de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la abogada Leyli Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se suspendió. Luego de más de dos horas de esperar al juzgador les notificaron que la diligencia no se llevaría a cabo.

 

La exfiscal Sosa al salir de la sala de audiencias indicó: “después de dos horas y media de estar esperando al juez, se nos informó que (él) va para el médico y que por eso no va a celebrar la audiencia hoy”.

Pese a esta situación Sosa aseguró que confía en la justicia de Guatemala y por eso se entregó voluntariamente desde que se enteró que tenía orden de captura.

“Realmente si el juez estaba enfermo ¿ustedes creen que hasta las 10 de la mañana se iba a ir al médico?, cuestionó.

Las exintegrantes de FECI y CICIG fueron trasladadas a Torre de Tribunales, pero su proceso se estancó. Foto La Hora/José Orozco

VULNERACIÓN A SUS DERECHOS

“Fui 13 años funcionaria pública comprometida con mi pueblo y esperaría ese mismo compromiso de los funcionarios públicos. Nosotras merecemos ese mismo compromiso, en este caso de los compañeros del Organismo Judicial”, agregó.

Levantando los puños y al mismo tiempo mostrando las esposas en sus muñecas la exfiscal de la FECI aseguró: “Esto no era necesario”. Agregó: ¿Cuál es el miedo del Ministerio Público en que esto se resuelva…esto es un atropello, una vulneración a nuestros derechos humanos”, resaltó.

Hasta el momento no hay una fecha establecida para reanudar la audiencia de primera declaración por este caso.

 

Artículo anteriorCancillería habilita registro para guatemaltecos que residen en Rusia
Artículo siguienteAndrea Stella niega influencias con contratación de magistrada de la CC