Yassmín Barrios y Ericka Aifán contaron lo que implica ser juezas de alto riesgo en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

En medio de las disparidades en los poderes del Estado y la violencia sistemática contra las mujeres en Guatemala, Yassmín Barrios y Ericka Aifán contaron lo que implica ser juezas de alto riesgo en este panorama. Ambas aseguraron que su labor es necesaria para, algún día, transformar la igualdad de género en una realidad.

Las declaraciones de las juzgadoras, se dieron durante una actividad en reconocimiento a su lucha por el avance de la justicia para las mujeres de la Agenda Política Mujeres en la Diversidad (APMD), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre.

LA ENTREGA AL SERVICIO

Yassmín Barrios, jueza también de mayor riesgo, comentó que, a pesar del peligro que a veces implica su labor, ser jueza ha sido una oportunidad bastante apreciada por ella.

“Es una oportunidad que la vida me está regalando de poder servir a las demás personas y seguir manteniendo el estado de derecho; seguir luchando para que exista equidad y más apertura para todos los seres humanos. Significa amor, responsabilidad, transferencia de valores a las demás generaciones. Es compartir y sobre todo hacer posible la justicia”, resumió.

En el marco de la conmemoración de los derechos humanos indicó que es importante reflexionar sobre la necesidad de seguir velando por que la ciudadanía guatemalteca tenga acceso a la justicia y, sobre todo que se respeten sus derechos humanos en las distintas esferas sociales y los diferentes aspectos de la vida.

A las mujeres guatemaltecas dirigió estas palabras:

“Sigamos adelante, recordemos que precisamente las crisis son las que nos ayudan a crecer en nuestros valores y que sigamos acompañando a nuestra sociedad, a los niños, niñas, a las personas de la tercera edad, a todos los que necesitan de nuestra ayuda y nuestro trabajo desinteresado”.

LAS OPORTUNIDADES SIGUEN SIENDO DESIGUALES

La jueza Erika Aifán señaló que Guatemala es un país que todavía no ha abierto todas las oportunidades a las mujeres, que permanece en un plano de desigualdad y equidad entre hombres y mujeres. “Es todavía un reto impartir justicia siendo mujer y además de eso un componente más que es estar a cargo de casos de alto impacto”, contó.

La profesional reconoció que su labor como jueza está estrechamente ligado a la garantía de derechos humanos para toda la población. “Siempre lo he dicho, los jueces somos defensores de derechos humanos y es muy importante tener claro que para que un país pueda tener desarrollo sostenible, nosotros tenemos que garantizar esos derechos humanos”, razonó.

Asimismo, comentó que estas garantías sólo pueden obtenerse con justicia independiente e imparcial. Específicamente la justicia para las mujeres y niñas equivale para Aifán una oportunidad de desarrollo integral en el país.

“Necesitamos que efectivamente se cumpla ese principio de igualdad que tenemos contenido desde el artículo 4 de la Constitución Política de la República. Que esa igualdad deje de ser solo en un plano legal y pase a ser una realidad”, declaró.

Cabe mencionar que este día, Aifán también recibió un reconocimiento por parte de Alemania y Francia, por su labor en la lucha contra la corrupción.
“Muchísimas felicidades a la jueza Erika Aifán por el premio Franco-Alemán de #DerechosHumanos y #EstadoDeDerecho! Gracias por su excelente labor en la #LuchaContraLaCorrupcion!”, publicó el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCiclo escolar 2022: clases presenciales o a distancia iniciarán el 14 de enero
Artículo siguiente«¡No cierres los ojos!»: la súplica de un migrante tras el accidente en México