El ex director de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias se pronunció. Foto Archivo/La Hora

Edwin Asturias, extitular de la otrora Comisión Presidencial de Atención a La Emergencia COVID-19 (Coprecovid), indicó que Twitter que la ola de contagios por la variante Delta del coronavirus finalmente aparenta un decrecimiento. La premisa anterior fue argumentada con base en los datos reportados por el Ministerio de Salud.

El doctor publicó que la curva de contagios causada por la variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) ha presentado una disminución en comparación a julio de 2021. “La crítica ola COVID-19 por Variante Delta se desvanece en Guatemala. Los casos se han reducido al nivel de Julio 2020”, sostuvo.

El mensaje fue acompañado por una gráfica, la cual refleja que el comportamiento de la variante Delta ha decrecido en el área rural y la meseta central. “El mayor impacto es en la meseta central, donde >60% de >18 años tienen 1 dosis y ~30-40% 2 dosis de vacunas COVID.  Zonas nororiental y suroccidente aun rojas”, amplió el doctor Asturias.

EN OTROS PAÍSES DECREMENTO SE PRESENTÓ TAMBIÉN A LOS DOS MESES

La gráfica compartida por el doctor Asturias consigna datos del 1 de mayo de 2020 al 30 de septiembre del 2021. Según la información, el pico fue alcanzado a mediados de agosto, con una constante reducción en los siguientes meses.

The New York Times también explicó en la pieza “Has Delta Peaked?” que, en India, Gran Bretaña, Indonesia, Francia, España y otros países el pico de casos por la variante Delta fue consumado en dos meses y declinó casi en un mismo tiempo.

“Después de que Delta se afianzara el invierno pasado en la India, el número de casos aumentó drásticamente durante un poco más de dos meses antes de caer en picado a un ritmo casi idéntico. El número de casos aumentó durante casi exactamente dos meses antes de alcanzar su punto máximo en julio. […] El aumento del Delta también duró entre 1.5 y 2.5 meses”, expuso el medio.

DOS POSIBLES EXPLICACIONES

El medio consultó con dos expertos, quienes plantearon dos posibles razones detrás del comportamiento de la ola. El primer planteamiento involucra el virus en sí; en lugar de extenderse hasta llegar a la última persona sana, tal vez se propague en oleadas que sigan una línea de tiempo similar.

“Algunas personas pueden ser especialmente susceptibles a una variante como Delta, y una vez que muchas de ellas han estado expuestas, el virus comienza a retroceder, hasta que una nueva variante hace que el ciclo comience de nuevo (o hasta que una población se acerque a la inmunidad colectiva)”, dijo Michael Osterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota.

La segunda explicación se relaciona con el comportamiento humano. “La gente no circula al azar por el mundo. Viven en grupos sociales”, señaló Jennifer Nuzzo, epidemióloga de Johns Hopkins. “Quizás el virus necesita alrededor de dos meses para circular a través de un grupo de tamaño típico, infectando a los más susceptibles, y comienza una nueva ola cuando las personas salen de sus grupos, como durante las vacaciones”, agregó.

Asimismo, infirió que las personas pueden tomar medidas de precaución por un tiempo y luego bajar la guardia, dependiendo su nivel de preocupación.

REDUCEN REPORTE DE 4,000 A 600 CASOS

El domingo el Ministerio de Salud consignaba en su portal 4,887 casos detectados el 2 de octubre, pero horas después se corrigió el dato, indicando que en realidad fueron 684 contagios confirmados en la jornada.

En un comunicado la cartera explicó que el suceso se debió a un error humano durante la elaboración del reporte y revisión de las cifras. Según informaron, los datos presentados en la plataforma ya están corregidos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteCopadeh cita a Xitumul, Barrios y Bustamante por medidas cautelares de la CIDH