Los jueces Patricia Bustamante, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios fueron citados. Foto: La Hora

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) citó a los jueces de Mayor Riesgo Pablo Xitumul, Yassmin Barrios y Patricia Bustamante para darle seguimiento a las medidas cautelares otorgadas a los juzgadores por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión convocada por Copadeh para confirmar las medidas a los togados se da en un contexto donde el trámite de un antejuicio contra el juez Xitumul avanza.

Según la Copadeh, la reunión se realizará en los próximos días con los tres jueces, con el propósito de coordinar y dar seguimiento a las acciones de protección. En el encuentro participarán los representantes y las instituciones competentes, agregó esa entidad.

El 2 de julio de 2013, la CIDH otorgó medidas a favor de Yassmin Barrios Aguilar, Patricia Bustamante García y Pablo Xitumul de Paz, debido a las amenazas que recibieron luego de la sentencia del caso de Genocidio en contra del exgeneral Efraín Ríos Montt y que después fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

TRÁMITE DE ANTEJUICIO CONTRA DE XITUMUL

El pasado 30 de septiembre, Xitumul informó a La Hora que el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, no aceptó las pruebas de descargo que él debía presentar en su defensa, remitiendo la solicitud de retiro de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar su trámite.

Xitumul planteó una acción para detener el proceso y que el expediente regrese al juez pesquisidor para que pueda presentar sus pruebas de descargo, sin embargo, aún no ha sido resuelta.

CSJ PODRÍA CONOCER ANTEJUICIO EN PLENO EXTRAORDINARIO

Según fuentes consultadas por La Hora, este lunes los magistrados de la CSJ sostendrán una reunión en pleno extraordinario en donde se podría conocer la solicitud de antejuicio planteada en contra del juzgador, luego de que fuera recibido el informe del juez pesquisidor.

EXISTEN APELACIONES ESPECIALES EN CASOS RESUELTOS POR XITUMUL

Además, hay apelaciones especiales que han sido presentadas en casos que ha resuelto el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul:

1. La apelación especial en el caso Molina Thiessen la cual está a cargo de la Sala Primera de Mayor Riesgo.

El 22 de mayo del 2018, el Tribunal resolvió condenar a Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Manuel Benedicto Lucas García con penas de 33 a 58 años de prisión por la desaparición de Marco Antonio Molina Thiessen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe Molina Thiessen, hechos que habrían ocurrido en 1981.

2. La apelación especial en el caso Agua Mágica, se encuentra a cargo de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

El 9 de octubre de 2018. La ex vicemandataria Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, luego de ser encontrada culpable del delito de fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

3. Apelación especial presentada en contra de la resolución emitida el 20 de agosto de 2020 en el caso Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia, la cual también está a cargo de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

El Tribunal condenó al ex alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano a 29 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude imponiendo una multa de Q25.7 millones. En la sentencia por este caso, también se dictó condena en contra de 17 personas más que habrían participado en el robo de Q469.8 millones, durante la gestión de Medrano.

Según indicó una fuente a La Hora, la resolución de la CSJ respecto a la solicitud de retiro de inmunidad del juez Pablo Xitumul podría afectar el fallo de estas apelaciones especiales.

Artículo anteriorE. Asturias: ola por variante Delta parece decrecer
Artículo siguienteAutoridades de la PNC no explican cambios en la seguridad del diputado A. Dávila