Hospital Temporal del Parque de la Industria, atiende a pacientes con COVID-19. Foto La Hora/Cortesía

Durante una citación de la Comisión de Seguridad y Previsión Social, Mario García, funcionario del Ministerio de Salud informó que pronto se reactivará la atención de pacientes externos en el hospital temporal del Parque de la Industria. No obstante, este panorama dependerá de la disponibilidad de insumos, camas y personal. Por el momento, el nosocomio solo ha recibido pacientes trasladados desde otros centros de salud.

Desde hace un par de semanas el hospital ha estado cerrado para nuevos pacientes, el Dr. García detalló que esto se debe principalmente a la alta afluencia. “El problema con el Parque de la Industria sigue siendo la saturación. Los pacientes llegan y dependiendo el estado que tengan y la disponibilidad (sic)”, indicó el funcionario de Salud.

García sostuvo que esta semana se iniciará a solucionar el tema. “Esta semana ya se empieza a solucionar este problema, pero puede variar en la medida de los abastecimientos porque ese es el tema principal. El abastecimiento es muchas veces de lo que depende”, sostuvo.

Por otro lado, determinó que esta es una situación que se da a nivel general. “Los hospitales están atendiendo a todo el que llegue. Hay momentos en los cuales los hospitales están llenos y la renovación constante de camas es un problema hasta la fecha; la problemática aún persiste”, informó Mario García.

AÚN NO SE TIENEN FECHAS ESPECÍFICAS PARA LA REACTIVACIÓN

Dania Hernández, directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria confirmó que se están realizando las gestiones para habilitar la atención a pacientes externos, pero aún no se tiene una fecha delimitada. “Estamos trabajando en eso, todavía no tenemos un día específico, pero estamos trabajando”, aclaró.

Actualmente se está coordinando con otros centros el desabastecimiento de la red hospitalaria. “Mientras abrimos al público en general estamos coordinando con Roosevelt y San Juan, primero desahogar esos hospitales, los traslados entre hospitales. Posteriormente ya daremos las fechas en que aperturamos (sic) la atención en general, cuando tengamos un buen nivel de abastecimiento”, explicó la directora del nosocomio.


INGRESAN HASTA 20 PACIENTES DIARIOS

Hernández detalló que esta es la segunda semana en que no reciben pacientes en el centro, pues el área de intensivos ha estado saturada. “Teníamos saturados los intensivos, teníamos muchas personas en fila esperando entrar a intensivo”, describió.

Aunque ya se cuenta con camas para atender pacientes, aún se está en la fase de recepción de insumos médicos. “Ahorita la situación es que ya se adquirieron y estamos en la recepción de insumos y material quirúrgico”, señaló.

Hernández puntualizó que posiblemente se recibirán pacientes externos hasta superar el 75% de disponibilidad de medicamentos y material quirúrgico. “En capacidad de camas ya estamos en capacidad de recibir. Ya liberamos bastante porque hemos recibido entre 15 y 20 ingresos diarios”, informó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn Vista Pública, Aifán pide a la CC reconsiderar fallo; MP solicita que se otorgue amparo
Artículo siguientePor tercera semana consecutiva intentarán iniciar interpelación al MEM