El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel habló sobre el incremento en los precios del combustible y gas propano en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque. Foto: MEM

Por tercera semana consecutiva la instancia de Jefes de Bloque agendó la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cual no ha mostrado avances durante las dos últimas semanas por la inasistencia de las bancadas que aún apoyan al oficialismo. Como ha sido costumbre también incluyeron en la agenda la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Para este martes 21 de septiembre se tiene previsto la sesión ordinaria a partir de las 14:00 horas y se contempla que se retome el juicio político en contra del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.

De avanzar, los diputados conocerían el informe circunstanciado del antejuicio número 294-2018 en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela.

Después continuarían con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia que se ha estancado por más de un año.

Otro de los puntos que fue agendado es la discusión en tercer debate del proyecto que contempla la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

 

EL RESTO DE LA SEMANA

El miércoles 22 de septiembre, aprobarían en tercer debate y redacción final la ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales.

Mientras que en primer debate conocerían la ley de teletrabajo, ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba, ley de certificación de discapacidad y ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá.

OTRA VEZ LA INTERPELACIÓN A PIMENTEL

Para el jueves 23 de septiembre agendaron la sesión ordinaria a las 10:00 horas y se contempla seguir con la interpelación al titular del MEM, Alberto Pimentel.

Durante las últimas dos semanas la inasistencia de diputados de bancadas como TODOS, UCN, VAMOS, entre otros, ha impedido que el juicio político avance del planteamiento inicial del diputado, Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza.

 

Artículo anteriorContinúan gestiones para reactivar atención en Parque de la Industria
Artículo siguientePresidencia, CACIF, CIG y Comercio, sin pronunciarse por designación a Consuelo Porras