La fiscal general Consuelo Porras fue incluida en la Lista Engel por actos relacionados a corrupción. Foto: MP

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció este lunes que agregó a su listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353 (Lista Engel), a la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y al actual secretario general del ente investigador, Ángel Pineda Ávila.

Sobre el tema, el presidente, Alejandro Giammattei no emitió postura ante las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso contra Porras, a quien en repetidas ocasiones ha llamado su “amiga”.

Periodistas han consultado a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si luego de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a través de un comunicado anunciara que dentro de un listado de siete funcionarios centroamericanos se incluyó a Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda por interferir investigaciones penales y obstruir investigaciones de actos de corrupción; no obstante, no se ha obtenido respuesta.

La Hora consultó también de manera directa a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona si el jefe de Gobierno emitiría algún comentario respecto a los señalamientos y sanciones del Gobierno estadounidense, pero no hubo respuesta alguna.

 

LA “AMISTAD” DE C. PORRAS Y GIAMMATTEI

La Hora conoció que la destitución de Juan Francisco Sandoval, ex titular de la FECI, (el 23 de julio), fue un pedido del presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo presionando a Porras para tal efecto. El Presidente dijo que el MP es autónomo, pero pidió que Porras presentara “los casos y anomalías” de la FECI.

Además, Sandoval dijo en una conferencia de prensa, luego de conocerse su destitución, que la misma obedecía a las investigaciones que tenía en curso.

Cabe destacar que, el presidente Giammattei ha respaldado la labor de la fiscal general Consuelo Porras al frente del MP en diversas ocasiones, señalando que ha impulsado “un cambio radical” en la institución y hasta llegándola a calificar como “una amiga”.

SECTOR EMPRESARIAL TAMBIÉN GUARDA SILENCIO

También se buscó obtener una postura de las cámaras empresariales del país como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio Guatemala; sin embargo, al cierre de esta nota no fue enviada alguna respuesta.

EMPRESARIOS RECONOCIERON A PORRAS

En abril del presente año el CACIF, CIG y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) reconocieron la labor y la ampliación de cobertura del MP, por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras.

El ex presidente del CACIF, Niels Leporowski indicó en su momento que era, “un paso sin duda histórico y fundamental para la construcción de nuestro Estado de Derecho, permite una cercanía y acceso a la justicia más fácil para todos los ciudadanos”.

El vicepresidente de la CIG, Luis Alfonso Bosch, también hizo entrega de un reconocimiento a Porras y afirmó que, “el logro histórico de alcanzar una cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional, permite que la justicia esté al alcance de un mayor número de ciudadanos”.

 

Artículo anteriorPor tercera semana consecutiva intentarán iniciar interpelación al MEM
Artículo siguienteJuramentan a Viceministro Administrativo de Salud; van 4 en la Presidencia de Giammattei