Imagen ilustrativa. Médicos cubanos apoyarán en el Hospital Temporal Parque de la Industria, ante la emergencia sanitaria. Foto: La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció preliminarmente el apoyo de la brigada de médicos cubanos en el hospital temporal del Parque de la Industria. En agosto del año pasado el diputado de TODOS, Felipe Alejos, solicitó terminar el convenio entre el Ministerio de Salud y Cuba, y ahora, el grupo asistirá al país en la crisis sanitaria del COVID-19.

11 MÉDICOS COLABORARÁN

La cooperación médica cubana replicó la convocatoria de prensa anunciando la ayuda de los médicos; en su Twitter publicó: “Gobierno de Guatemala convoca a Conferencia de Prensa donde se anunciará la participación de médicos cubanos en la atención en Zona Roja de pacientes de COVID-19, engrosando las filas de los profesionales del Hospital de la Industria”.

Según la información compartida por la unidad de Comunicación Social del Ministerio de Salud, 11 galenos cubanos colaborarán en la atención del hospital temporal para pacientes con COVID-19. Se consultó el presupuesto que se invertirá en los doctores, pero no se obtuvo la respuesta al cierre de esta nota.

ALEJOS: PRESUPUESTO DE CUBANOS TERMINARÍA EN EL RÉGIMEN COMUNISTA

El 25 de agosto del 2020 el canciller guatemalteco Pedro Brolo dijo en una citación en el Congreso de la República que el convenio entre el MSPAS y Cuba vencería en el último trimestre de ese año; en esta citación el diputado Felipe Alejos de TODOS solicitó derogar el acuerdo. El diputado de TODOS indicó que el sueldo invertido en los galenos terminaría “a las manos del régimen comunista de Cuba”.

“Ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándoles la oportunidad de trabajo a los médicos guatemaltecos. Lo que más nos preocupa que parte del salario se lo entregan al gobierno de Cuba, el cual es un régimen dictatorial, comunista desde 1959, en donde no existen derechos civiles ni políticos, tampoco libertad de expresión”, señaló en la citación.

Aunque la ministra de Salud Amelia Flores afirmó que el presupuesto invertido en la brigada había sido significativo. “El presupuesto con que contamos para este rubro se nos está haciendo importante para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos. Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer”, dijo la ministra.


Posteriormente declaró que la postura del gobierno no era expulsar a la brigada: “la posición del Gobierno no es expulsar a la brigada cubana, en ningún momento se mencionó esa aberración, yo mencioné que estamos en el Ministerio revisando presupuesto, eso no equivale a la sanción de los médicos cubanos”.

FLORES RESALTÓ LA COBERTURA DE LA BRIGADA

El 3 de septiembre del 2020 Amelia Flores destacó que la brigada de médicos cubanos cubría áreas donde el sistema de salud de Guatemala no llegaba. “Ellos apoyan principalmente en comunidades en donde el Ministerio no logra llegar por muchas condiciones, especialmente los médicos especialistas”, afirmó Flores.

USUARIOS AGRADECEN LA COLABORACIÓN CUBANA

Luego del anuncio de la colaboración de médicos cubanos, usuarios en redes sociales se expresaron agradeciendo al grupo y recordando la iniciativa de Felipe Alejos en el 2020.


“El año pasado, el Gobierno de Guatemala quería ponerle fin a un convenio de cooperación con la brigada médica cubana alegando motivos presupuestarios. Ahora los médicos cubanos auxiliarán a un país malagradecido. Ya los escucho mañana alabándolos, hoy si, llamándoles héroes… hipocresía”, dijo “LuisFer”.

De manera similar, Fredy Puac Méndez recordó: “la Brigada de Médicos Cubanos comenzará a apoyar al personal médico en el Parque de la Industria, aquellos que un día el diputado Felipe Alejos quiso expulsar del país”.

Mientras, el usuario Víctor Roblero publicó que “la Guatemala conservadora ha insultado, menospreciado y se burlado de Cuba y aquel Pueblo hermano devuelve solidaridad y auxilio”. Aprovechó para indicar: “Gracias por tanto Cuba, perdón por tan poco”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMoneda y Billetes del Bicentenario atraen a los guatemaltecos
Artículo siguienteUnivisión: Embajadas de EE. UU. conforman equipos de fiscales para Fuerza de Tarea