El público numeroso se encontraba bailando sin distanciamiento y sin mascarilla. Foto: Captura de Pantalla

El sábado 4 de septiembre entró en vigencia el Estado de Calamidad promovido por el presidente Alejandro Giammattei. Como parte de la normativa se dispuso una restricción de movilidad a nivel nacional de 20:00 a 4:00 horas del siguiente día. Pese a lo decretado, las fiestas patronales en Sacapulas, Quiché continúan mientras algunos vecinos expresan su preocupación por la expansión del COVID-19.

SEGUNDO DÍA DE FESTEJO

Ayer el medio “Prensa Indígena” compartió fotografías de una fiesta en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché, según indicaron, los vecinos celebraron las fiestas patronales durante el Toque de Queda. Este domingo nuevamente se viralizó una fiesta con ciudadanos irrespetando las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta noche, se pudo observar en la transmisión en vivo de “Producciones Explosivo” que a la fiesta llegaron los grupos “Shoyita musical” y “Ronald y sus bravos”, quienes interpretaron canciones mientras un público numeroso bailaba sin distanciamiento y sin mascarilla.


POR DISPOSICIÓN FIESTAS QUEDAN PROHIBIDAS

El decreto 8-2021 prohíbe la realización de fiestas y reuniones sociales, además la última actualización del semáforo de alertas COVID-19 clasificó a Sacapulas como un municipio en rojo. Las áreas con alerta roja deben “cerrar todas las actividades” de fiestas y bares.
Hasta el 4 de septiembre en el municipio se han registrado 427 casos acumulados en la pandemia y 10 fallecimientos relacionados con la enfermedad. De una población estimada de 29,943 personas solo el 5.5% ha sido inmunizadas completamente (1,638).

REACCIONAN EN REDES

Ciudadanos aprovecharon la transmisión en vivo para externar su opinión respecto al irrespeto a las normas decretadas por el Ejecutivo.

Antony Ce comentó: “qué pasa xq esta comunidad no entiende la enfermedad covid no está jugando xq resultan con esta irresponsabilidad x favor al gobierno hay que sancionarlo x culpa de ellos nuestra Guatemala está poniendo de luto”.


Seguidamente, Edgar Ajú se refirió a la capacidad máxima de la red hospitalaria a causa del constante ingreso de pacientes contagiados con el virus. “Vaya diviértase, baile, luego no se queje que en los hospitales no hay espacio”, dijo en el espacio.

Mientras que otros usuarios como Antonio Pilo solicitaron a las autoridades restringir estas actividades. “Favor pedimos a las autoridades que vayan a verificar que cancelen este baile social o ponen una sanción a los que los contrataron”, pidió.

PNC EN DIÁLOGO CON AUTORIDADES

Según lo comunicado por la unidad de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha establecido contacto con la comuna de Sacapulas y el Ministerio Público (MP); también confirmaron que se tuvo conocimiento de la fiesta de ayer. “Se ha tenido diálogo con municipalidad y aparte del informe que se rindió al MP”, explicaron respecto a la fiesta de este domingo.


MUNICIPALIDAD Y MINISTERIO DE SALUD SIN PRONUNCIARSE

Este sería el segundo día consecutivo en que se infringe el Estado de Calamidad en Sacapulas para continuar con las fiestas, aun así, el Ministerio de Salud Pública no se ha pronunciado al respecto en sus vías oficiales, tampoco ha contestado por mensajes de WhatsApp si se impondrán sanciones o nuevas medidas.

Asimismo, la Municipalidad de Sacapulas no ha emitido postura respecto a las actividades sociales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresidencia guarda silencio por amparo de la CIG contra el Congreso por Calamidad
Artículo siguientePanamá golea de visita a Jamaica 3-0 y vibra en octagonal