Ante el amparo presentado por CIG, el presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado. Foto La Hora/Presidencia

Esta tarde la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el amparo en única instancia promovido por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio del Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal, Luis Alfonso Bosch Chinchilla, contra el Congreso de la República, esto por el procedimiento de resolver sobre el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.

En un comunicado publicado ayer en redes sociales, la CIG expresó su oposición a las nuevas medidas obligatorias decretadas por el Organismo Ejecutivo ante el incremento de casos Covid-19 en el país; sin embargo, no se conoció del Amparo en contra del Congreso, hasta que la CC dio a conocer que había dado trámite a la acción interpuesta hoy ante el máximo tribunal del país.

“Manifestamos oposición a toda medida que restringe libertades individuales, afecte la actividad productiva y frene la recuperación económica. Esto genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”, señaló ayer la Cámara.


No obstante, por el Amparo presentado y al cual la Corte dio trámite, la Cámara no se ha pronunciado.

En este contexto se consultó en Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario Alejandro Giammattei expondría alguna opinión respecto a la acción de la CIG ante la CC; sin embargo, al cierre de la presente nota no se recibió respuesta alguna.

Cabe destacar que ayer, el mandatario justificó que uno de los fines del Toque de Queda es para “acercarse a la gente” y evitar aglomeraciones; sin embargo, arremetió contra los diputados al ser consultado sobre la información que manejaba sobre el Decreto 8-2021, que se conocía en ese momento en el Congreso: “no me preocupo, nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, si ellos no quieren cumplir con su deber, ese sí es el maldito problema de ellos”, dijo.


DOS AMPAROS EN TRÁMITE

Adicional a la acción legal de la CIG, otro amparo fue presentado por el diputado Antonio Arenales Forno con el objetivo de que el pleno del Congreso conozca en única lectura el decreto que da vida al Estado de Calamidad.

CC DA PLAZO DE 12 HORAS

La CC recordó a la Junta Directiva del Legislativo acatar el artículo 138 de la Constitución Política y fijó un plazo de 12 horas para que el Congreso envíe el antecedente correspondiente, o en su defecto informe circunstanciado.
Hasta las 18:40 horas, la Dirección de Comunicación Social del Congreso, no informó si ya habían sido notificados sobre la instrucción de la CC.

¿QUÉ HIZO EL CONGRESO?

Ayer, a través de moción privilegiada que obtuvo 82 votos a favor, y 63 en contra, el Legislativo determinó que el decreto sería discutido por medio de una iniciativa de ley, en tres debates en distintos días.

Para este domingo a las 10:00 horas se convocó la 52ª sesión ordinaria del Congreso de la República, esta tenía como fin conocer el segundo debate del Decreto Gubernativo 8-2021, la sesión culminó sin mayores avances y el presidente del legislativo, Allan Rodríguez concluyó, llamando a los diputados a sesionar mañana para conocer en tercer debate el Estado de Calamidad y aprobar, improbar o modificar el mismo.

Artículo anteriorCon gol de penal, México vence de visita 1-0 a Costa Rica
Artículo siguienteSin acatar Toque de Queda y medidas, realizan nueva fiesta en Sacapulas