Este día fue publicado en el Diario Oficial de Centroamérica el decreto 9-2021 que imprueba el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

Este viernes 27 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el decreto 9-2021 del Congreso de la República, con el cual se imprueba el Estado de Calamidad decretado por el presidente Giammattei el 13 de agosto (decreto 6-2021). Las reformas a la medida también quedaron sin efecto.

El Estado de Calamidad fue acordado por el Ejecutivo en consejo de ministros el 13 de agosto y entró en vigor un día después con su publicación en el Diario de Centroamérica. El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra.

¿QUIÉNES VOTARON A FAVOR?

La sesión para improbar el decreto 6-2021 inició el 23 de agosto a las 14:00 horas, pero se extendió hasta la madrugada. La improbación del Estado de Calamidad tuvo el voto favorable de 103 diputados, 56 apoyaron la disposición del presidente Alejandro Giammattei; tres legisladores no se presentaron al pleno.

Entre los votantes en contra de la pérdida de vigencia del Estado de Calamidad están los miembros de las siguientes bancadas:

– Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS)
– Unión del Cambio Nacional (UCN)
– Partido de Avanza Nacional (PAN)
– Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
– Frente de Convergencia Nacional (FCN)
– Visión con Valores (VIVA)
– Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
– PODEMOS
– TODOS
– Prosperidad Ciudadana


LUEGO DE LA DECISIÓN DE LA CC

La sesión en el pleno se llevó a cabo luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara la postura del legislativo. La CC publicó este 23 de agosto la resolución del expediente No. 4466-2021, donde ordenó al Organismo Legislativo volver a conocer el Decreto Gubernativo 6-2021, el Estado de Calamidad impulsado para mitigar los contagios de COVID-19.

Asimismo, en la sesión se aprobó con 122 votos la propuesta del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, de no conocer el decreto 7-2021 (reformas al Estado de Calamidad) por carecer de materia al haber sido improbado el primero (6-2021).


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorReaparece la Fiscal pero evita el tema de la alfombra que vincula a Giammattei
Artículo siguienteCastillo por destitución de Sandoval: soy respetuoso de las decisiones del MP