El vicepresidente Guillermo Castillo brindó declaraciones sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este día a la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por parte de la fiscal general, Consuelo Porras, en donde, entre otros temas, mencionó que fue una decisión que tiene que respetar.

El funcionario indicó, “de todos es sabido que mi relación con el fiscal Sandoval era muy buena, ese día de la remoción yo me comuniqué con el Fiscal y le ofrecí todo el apoyo necesario de mi parte; sin embargo, son decisiones que se toman desde el Ministerio Público y que yo tengo que ser respetuoso de ellas”.

Ante la consulta de que si esa decisión afecta a Guatemala indicó, “nosotros tenemos que creer en la institucionalidad, yo siempre he dicho que tengo fe en el Ministerio Público lo importante es el fortalecimiento del MP, las personas vamos, venimos, lo que perdura es la institucionalidad”.


Agregó que lo mismo espera de la Contraloría General de Cuentas, “la fe que tenemos en el trabajo que ellos tienen que hacer para que se pueda verificar más la probidad en la ejecución de las denuncias”.

LOS SEÑALAMIENTOS DEBEN SER INVESTIGADOS

El vicepresidente Guillermo Castillo también se refirió a los señalamientos contra la jefa del MP, Consuelo Porras en el manejo de la institución y contra el presidente Giammattei, quien recientemente fue mencionado por The New York Times, en donde se incluye el testimonio de una persona que señala que en la casa del mandatario se entregó dinero envuelto en una alfombra y que podría estar vinculado con un posible soborno relacionado con la Portuaria Santo Tomás, sobre esto dijo que son “situaciones que deben ser investigadas”, afirmó.

“Todos eso tiene que ser sometido a procesos de investigación”, en cuanto a si confía en el trabajo de la Fiscal General, tenemos que confiar en las Instituciones”, reiteró.

Artículo anteriorPublican improbación del Estado de Calamidad propuesto por Giammattei
Artículo siguienteGobierno descarta propuesta de cerrar el país para frenar casos Covid-19