Este sábado da inició el toque de queda desde las 20:00 horas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el grupo de asesores del área científica que evalúan la situación crítica que atraviesa el país, debido al repunte de casos Covid-19, entregará una propuesta para el manejo de la situación al mandatario, Alejandro Giammattei. Sin embargo, el Ministerio de Salud adelantó que no tomarán en cuenta la opinión de implementar un cierre del país que surgió en la reunión de los “notables”.

Las evaluaciones se han desarrollado en los últimos días tras las sesiones con “notables”, quienes han presentado opiniones y posibles acciones para aplanar la curva de contagios.

Estas apreciaciones han sido recogidas por asesores coordinados por el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien descartó tomar en cuenta la propuesta de cerrar el país.


“Mire no se habla de cierre de país, de lo que se habla es de restricciones de movilidad, porque no va la intención de un cierre de país, los cierres claramente se saben que no logran controlar por sí mismo la pandemia, sino que hay que hacerle una mezcla de actividades”, explicó.

Coma agregó que se está trabajando en propuestas que permitan hacer frente a la pandemia, siguiendo la línea de recomendaciones pasadas que ha hecho el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que respaldaron el Estado de Calamidad que fue improbado por el Congreso.

“Se están reforzando con el criterio de expertos que otras medidas deberían ser consideradas y aplicadas a la brevedad para tratar de contener la pandemia y el crecimiento severo en el número de casos”, puntualizó Coma.


PROPUESTA DE CALGUA AL PRESIDENTE

De acuerdo con Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, en la sesión del pasado miércoles presentó la propuesta de implementar un cierre del país o medidas restrictivas de locomoción más severas, “la principal medida debe estar enfocada en contener los casos”, expresó.

“Mi opinión en relación con lo que se observa, es la necesidad de lograr con una medida de mitigación que se pueda cerrar un corto tiempo el país, no tiene que ser un periodo largo”, explicó Calgua.

El experto agregó que, si cerrar el país no era posible, habría que endurecer los horarios restrictivos, especialmente en la noche cuando más situaciones que facilitan los contagios se registran.


Artículo anteriorCastillo por destitución de Sandoval: soy respetuoso de las decisiones del MP
Artículo siguienteManoseo de Ley por Femicidios: Ordenan archivar denuncia de Torres contra Sandoval y González