La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el cambio de Carlos López Aquino de la Fiscalía contra Delitos Electorales. Foto: MP

Este día, el Ministerio Público (MP) presentó el tercer informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas Alerta Isabel-Claudina. En la actividad participó la fiscal general, María Consuelo Porras, quien se refirió sobre la prioridad de la institución en la persecución penal.

“Como Fiscal General y jefa del Ministerio Público reafirmo el compromiso institucional en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres desde nuestro actuar y competencia como Ministerio Público, priorizando la persecución penal e investigación de los delitos de acción actuando y velando por el estricto cumplimiento de las leyes con responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad”, expresó Porras.

Destacó que el MP busca “una justicia pronta y cumplida”. En ese sentido, resaltó la designación de 340 auxiliares fiscales para la cobertura a nivel nacional. Cabe destacar que Porras ha señalado en numerosas ocasiones la cobertura en los 340 municipios del país como un logro durante su gestión.

NO MENCIONÓ SI HABRÁ INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO SOBORNO

La Fiscal General no ha brindado conferencias de prensa a los medios, desde las entrevistas que brindó luego de destituir al ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a medios de comunicación que se han caracterizado por hacer preguntas “amigables” a determinados personajes y aunque hoy sí figuró en la actividad convocada por el ente investigador, su intervención se centró en la institución y el informe presentado.

Esto, pese a que, el tema recién develado por el medio internacional The New York Times, en donde se señala que el Presidente Alejandro Giammattei podría haber recibido dinero de empresarios rusos, envuelto en una alfombra, por un tema relacionado con la Portuaria Santo Tomás de Castilla, ha causado incertidumbre en la población. Ni el Fiscal Rafael Curruchiche, titular de la FECI, ni la jefa del MP se han pronunciado, pese a lo delicado de los señalamientos.


SOBRE EL INFORME

Respecto a la Alerta Isabel-Claudina, Porras expresó que ha sido fortalecido el registro de datos, así como el análisis estratégico sobre las desapariciones de mujeres.

Además, explicó que las instituciones que conforman el Mecanismo de Búsqueda han implementado instrumentos para la evaluación de riesgo, a fin de formular hipótesis y perfilación criminal para fortalecer la identificación de líneas de investigación.

De acuerdo con el informe, del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 fueron activadas 1,902 alertas Isabel-Claudina, de las cuales 1,637 fueron desactivadas.


Artículo anteriorCinco mujeres son desaparecidas al día en GT; 266 siguen sin ser localizadas
Artículo siguientePublican improbación del Estado de Calamidad propuesto por Giammattei