La Sra. Rosa Franco, madre de María Isabel Véliz Franco, valoró el trabajo realizado por el MP. Foto: La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) informó que, del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, fueron activadas 1,902 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres de las cuales 86% fueron localizadas. Según la institución, son activadas aproximadamente cinco alertas por día.

Este viernes, el MP presentó el tercer informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, en el que explican los motivos de desaparición y la incidencia en el primer año de pandemia del Covid-19.


LA MAYORÍA POR ANTECEDENTE DE VIOLENCIA SIMBÓLICA

Edda Robledo, encargada de la Dirección de Análisis Criminal, señaló que el 46% de las mujeres desaparecidas fue por un antecedente de violencia simbólica. Explicó que esta categoría se refiere a características que enmarcan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Además, refirió que el 12% de desapariciones fueron por los diversos tipos de violencias contra la mujer. La funcionaria puntualizó que los principales vejámenes que sufren las desaparecidas son muerte y violencia sexual.

MAYORÍA DE CASOS SUCEDEN LOS LUNES

A nivel nacional, los departamentos que encabezan la incidencia de desaparición son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango. Aseguró que los lunes registran mayor incidencia para los casos de activación de alertas, y de desaparición.

En cuanto a edades, el 40% de los casos fueron mujeres de 21 a 30 años, y el 20% con edades de 18 a 20 años. Además, la institución identificó que el 67% de las mujeres desaparecidas son solteras.

A decir de la profesional, el 42% de las alertas activadas en 2020 fueron durante el período de confinamiento.

AVANCES Y RETOS PARA EL MECANISMO

Por su lado, la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, indicó los avances que se han alcanzado por medio de las instituciones que integran el mecanismo, destacando la cobertura de la Fiscalía de la Mujer en los 22 departamentos del país.


«Es necesario un esfuerzo colectivo de los diferentes sectores para garantizar la búsqueda de mujeres desaparecidas», expresó. Además, puntualizó que fue aprobada la Instrucción General 07-2020 para regular las diligencias urgentes que deben realizarse durante las primeras horas del reporte de desaparición.

Agregó que se han consolidado herramientas informáticas, e impulsado campañas de comunicación en idiomas mayas.

Mientras que Blanca Sandoval, fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer, resaltó que existen retos estructurales del mecanismo como coordinar con el Organismo Judicial, y mejorar el monitoreo en el ámbito internacional, en especial con el Instituto Guatemalteco de Migración, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

SOBRE LA ALERTA ISABEL-CLAUDINA

A partir de agosto de 2018, en el país ha funcionado la alerta Isabel-Claudina como un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres mayores de 18 años desaparecidas. Este surgió por los casos de desaparición de María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez, de quienes fueron localizados sus cadáveres.

En ese sentido, Rosa Franco, madre de María Isabel, expresó su agradecimiento a la creación de la alerta a fin de localizar a más guatemaltecas desaparecidas.

«No ha mermado el dolor. Me da tristeza que ya no esté aquí. No hay cómo recuperarla. Una madre que llega a buscar justicia y que la traten mal no es justo. Era una niña bien, pero la descalificaron muchas veces y a mí también», expresó.


Artículo anteriorCastillo demanda al Gobierno que traiga más vacunas pagadas
Artículo siguienteReaparece la Fiscal pero evita el tema de la alfombra que vincula a Giammattei