Este día se realizaron nuevamente diligencias para buscar el cuerpo de Cristina Siekavizza, en Zacapa. Foto MP

Este día, el Ministerio Público (MP) informó que continúan con las exhumaciones para encontrar el cuerpo de Cristina Siekavizza, desaparecida el 6 de julio de 2011. Las diligencias en el Cementerio de Zacapa iniciaron el 14 de junio del presente año. Desde diciembre del 2020 se realizaron operaciones similares en Chiquimula, Puerto Barrios, El Progreso y Santa Rosa.

EN ZACAPA
El Ministerio Público comunicó que a través de Agencia Especial de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se realizaron operaciones.
“El objetivo de las diligencias es localizar los restos de Cristina Siekavizza, desaparecida el 6 de julio de 2011, del condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 en San José Pinula”, compartió la entidad.



OTRAS DILIGENCIAS

El 14 de junio se llevaron a cabo 14 expediciones más en la locación de Zacapa, específicamente en los espacios que fueron utilizados para enterrar a personas no identificadas de julio a diciembre de 2011.

Asimismo, desde diciembre del 2020 la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas organizó diligencias de exhumaciones en los cementerios municipales de los departamentos de Chiquimula, Puerto Barrios, El Progreso y Santa Rosa con los mismos propósitos.



El MP explicó que las investigaciones se realizaron en estos lugares considerando que las últimas localizaciones de GPS del vehículo de Roberto Barreda (principal sospechoso y conviviente de Cristina) fueron en estos sectores, luego de que se reportara la desaparición de Siekavizza.

LO QUE SE SABE DEL CASO

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011, ella estaba casada con Roberto Barreda, quien según el testimonio de la trabajadora del hogar habría asesinado a Cristina. La testigo relató un ambiente de violencia en la casa, culminando con su asesinato luego de una “pelea”.

Barreda era el principal sospechoso detrás de la muerte de la mujer, además se presumía que era el único que podría conocer la ubicación de los restos de Cristina. Sin embargo, el 6 de agosto del 2020 el director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares, confirmó su fallecimiento por complicaciones en un contagio de Covid-19.

Barreda nunca reveló detalles sobre la ubicación de los restos o el asesinato y se presume que su cuerpo fue inhumado de manera clandestina, por lo cual continúan las excavaciones en el país; ninguna ha dado resultados positivos en la búsqueda.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPor cortes de energía, según la UNE, Energuate debe Q442 millones en indemnizaciones
Artículo siguiente¿Qué supone la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer?