Durante la citación de la UNE se expusieron los motivos de la suspensión energía eléctrica en diversos lugares del país. Foto: Congreso.

Los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y autoridades de Energuate a fin de conocer los motivos de la suspensión energía eléctrica en diversos lugares del país y detalles del pago de indemnización a los usuarios afectados.

En dicha reunión Rodrigo Fernández, presidente de la CNEE, refirió que unos 1.3 millones de guatemaltecos usuarios de Energuate han sufrido interrupción y cortes de energía eléctrica del 2020 a la fecha y refirió que se entregaron opiniones técnicas al MEM las cuales, según indicó, no fueron tomadas en cuenta.

A la fecha Energuate adeuda unos Q442,000,000.00 a 1,346,000 usuarios por cortes de energía que superan en algunos casos hasta 6 meses sin energía, según se detalló en un informe presentado por la UNE, durante la citación.

MÁS DE 1.3 MILLONES DE AFECTADOS

El jefe de la bancada de la UNE, durante la reunión demandó que las autoridades del MEM «no han hecho absolutamente nada» para garantizar el servicio de energía eléctrica a 1.3 millones de usuarios afectados y el diputado comentó «si ha hecho algo y es favorecer a la empresa con un aumento» y agregó que la instancia mencionada no realiza mediaciones, ni presenta amparos, ni denuncias a pesar de tener conocimiento de la problemática.

Las localidades más afectadas en Zacapa son San Diego, San Jorge y Cabañas; mientras que en Jalapa fueron San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque; en Izabal fue Livingston y en la cabecera de Retalhuleu.

El legislador Carlos Barreda indicó que en listado proporcionado por MEM y CNEE no aparecen los 34,686 usuarios afectados en Suchitepéquez, por lo que solicitó el informe respectivo.

Además, advirtió sobre denuncias por incumplimiento de deberes, luego que, el viceministro de Energía y Minas, Manuel Arita, no supo responder sobre las denuncias por usuarios afectados con la suspensión de energía eléctrica.




¿CUÁL FUE LA POSTURA DE ENERGUATE?

Imagen ilustrativa. Funcionarios de Energuate explicaron que en ocasiones los cortes de energía se dan por terceros, por el robo de energía y de equipo. Foto: La Hora/Archivo

En la citación asistió Luis Barahona, Encargado del servicio comunitario de Energuate refirió que «una cosa son los cortes que se dan por situaciones de funcionamiento de la red, como caída árboles y otros son los cortes que se generan de acuerdo al informe de la Comisión y que no depende de la distribuidora» dijo

Con relación a qué acciones tomarán para enfrentar el problema Barahona justificó que los cortes «se dan por terceros, con el robo de energía y de equipo», dijo.

*La postura de Comunicación Social de Energuate fue: «En el marco de la prestación del servicio de distribución eléctrica, este tipo de decisiones forman parte de procesos administrativos, establecido en la legislación específica, la cual también prevé la gestión y defensa frente a las sanciones impuestas por la CNEE, que están en trámite».



*Nota
Esta publicación fue actualizada a las 18;23 horas, con la postura de Comunicación Social de Energuate.

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