El 20 de marzo del 2020 el presidente Alejandro Giammattei, indicó que el Parque de la Industria tendría el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica. Foto: La Hora/Presidencia

El 11 de agosto por la tarde circulaban en redes sociales imágenes de pacientes con Covid-19 en el Hospital Temporal Parque de la Industria y estas retrataban a personas acostadas en el suelo o recibiendo oxígeno desde una silla plástica.

En medio de la indignación usuarios recordaron la promesa del presidente Giammattei (20/03/2020) de ocupar este hospital con el “intensivo más grande en Centroamérica”. Ante el evidente incumplimiento de lo ofrecido, la población cuestionó nuevamente dónde está el dinero y señalaron la incompetencia del Gobierno.

LO PROMETIDO: 3,000 CAMAS Y EL INTENSIVO MEJOR EQUIPADO DE C.A.

El 20 de marzo del 2020, a unos meses de asumida la Presidencia, Alejandro Giammattei publicó en Twitter imágenes de su visita al Hospital Temporal Parque de la Industria, a esto agregó la descripción: “Visité el Parque de la Industria para verificar el hospital que estamos construyendo. Albergará a más de 3,000 pacientes y en esta primera fase contará con el encamamiento suficiente. Tendrá el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica”.


En ese momento Guatemala acumulaba 17 días desde la declaración oficial de la pandemia en el país.

Luego de la publicación de imágenes del hospital el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió un comunicado expresando que se ampliarán 32 camas más a las 325 con las que cuenta el nosocomio, para disponer de 357; no obstante, aún faltarían 2,643 camas de las 3,000 prometidas por el Presidente de la República.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud dijo en su pronunciamiento que “las fotografías que circulan en redes sociales no hacen nada más que reflejar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad” y que aún con los percances “no se ha negado la atención médica”. Para la entidad la saturación se debe a la variante Delta en el país.

PREGUNTAN DÓNDE ESTÁ EL DINERO

La diputada por el Congreso, Andrea Villagrán, recordó la aprobación del presupuesto para el tratamiento de la pandemia y planteó que el Ministerio de Salud ha tenido el tiempo suficiente para ejecutarlo. “El Ministerio de Salud ha tenido el dinero para hacer “el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica”. En el Congreso les aprobamos un histórico presupuesto para atender con dignidad a las personas”, dijo la legisladora seguido del hashtag #DóndeEstáElDinero.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, también replicó las fotografías del hospital planteando que a meses de la promesa de Giammattei las condiciones siguen siendo deplorables. “17 meses después del anuncio de las 3,000 camas y el presupuesto de billones, así se sigue atendiendo a los guatemaltecos. Es una emergencia sin precedentes y urge rentar hospitales, usar el CMM, fusionar VN/Parque y hacer un verdadero hospital. URGEN medidas de mitigación y voluntad”, aseguró.

“Para apreciar el mega hospital para 3,000 pacientes que adaptó nuestro bueno para nada presidente. Es el colmo que con todo lo que se autorizó para este lugar estén en condiciones infrahumanas los pacientes. Este es el resultado de un gobierno ladrón, corrupto y sin valores”, dijo el ciudadano Alfonso Arís Pivaral.


Similar al pronunciamiento de la diputada, el periodista Luis Figueroa dijo: “Tuvieron tiempo, tuvieron; y dinero, tuvieron. ¡Canallas! ¿Dónde están las 3,000 camas? ¡Canallas!”.

3,000 CAMAS FUERON “PURO CUENTO”

Alfonso Arís también publicó otro tuit sugiriendo que las 3,000 camas prometidas solo fueron otro ofrecimiento más del momento. “Pero no hay que preocuparse porque el Ministerio de Salud sumará 32 camas más a las 325 ya existentes. O sea que las 3,000 que dijeron al principio era puro cuento para variar”, dijo.

Secundando, Alejandro Morales expresó: “O sea que eso del Parque de la Industria siendo el mejor y más grande, las 3,000 camas y toda la fanfarria era solo para darle publicidad gratis a la Gallo?”


“¿Pero no dijo Giammattei que era el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica con capacidad de atender a 3 mil pacientes?”, agregó “Sergio; ¿y los 5 hospitales móviles que fue a comprar a España?”, cuestionó.

La ciudadana “Aleja” agregó: “Eran 3,000 camas las que prometió el inútil ese, ¡3,000 CAMAS! Y aunque aumenten el número de las mismas no hay personal para atenderlos ni medicamentos. ¿Cómo van a paliarlo?”.

A LA ESPERA DE POSTURA DE PRESIDENCIA

Se consultó con Comunicación Social de la Presidencia sobre una postura del presidente ante los cuestionamientos en redes sociales, asimismo se solicitó una actualización sobre las medidas que se han tomado para garantizar las 3,000 camas prometidas y el intensivo mejor equipado de Centroamérica. Al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta, de recibirla se agregará.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEstados Unidos donará casi 837,000 vacunas contra el COVID-19 a países del Caribe
Artículo siguienteHermana de Alejandra Carrillo tiene contrato laboral en el TSE