Alejandra Carrillo actualmente dirige el Instituto de la Víctima. Foto La Hora/Congreso

El Tribunal Supremo Electoral, presidido por el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, señalado de falsificar la constancia de su título de posgrado, contrató como personal permanente a la hermana de la directora general del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, quien hace cuatro meses contrajo matrimonio con el diputado acusado por Estados Unidos de cometer actos de corrupción, Felipe Alejos.

La hermana de Carrillo que tiene contrato laboral 011 en el TSE, es Ana Gabriela Carrillo De León. Tomó posesión el 27 de mayo de 2020, cuando el presidente del TSE era Mynor Franco, como Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Pochuta, Chimaltenango, plaza No. 577, con salario base mensual de Q7,270, con cargo al renglón presupuestario “personal permanente”, según consta en el Acuerdo Número 189-2020 del ente electoral.

En el oficio se detalló que la Dirección de Recursos Humanos del TSE, el 22 de mayo de 2020, expuso la “necesidad de cubrir el puesto vacante de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Pochuta, Chimaltenango”, por lo que se procedió a evaluar el expediente de la hermana de Alejandra Carrillo.


“Determinándose que cumple con el perfil del puesto en referencia, por lo que somete a consideración la autorización para nombrar a la señora Carrillo De León, en dicho puesto, debiendo emitirse la disposición que corresponde”, se consigna en el Acuerdo en mención.

El acta de nacimiento de Ana Gabriela Carrillo De León confirma el vínculo familiar con Mayra Alejandra Carrillo De León, exdiputada del cancelado Partido Patriota y jefa del Instituto de la Víctima.

POR ELECCIÓN DE MAGISTRADOS, TSE CONTRATA A HERMANA DE CARRILLO

El Congreso de la República eligió a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE el 17 de marzo de 2020, fecha en la que Carrillo ya no era diputada sino directora general del Instituto de la Víctima, sin embargo, estando afuera del Legislativo pudo cabildear por la elección de Rojas Cetina y de la magistrada Blanca Alfaro, según la exasesora de la esposa de Alejos, Evelyn Vega, en una declaración que proporcionó al MP.

El apoyo que buscó Carrillo a favor de ambos magistrados le valió la contratación 011 de su hermana en el TSE, de acuerdo con la declaración de Vega.

“Se negoció también la candidatura del magistrado titular del TSE, Ranulfo Rojas y Blanca Alfaro, la negociación fue darle una plaza a la hermana de Alejandra, la cual aceptó, pero no eran en los términos que ellas habían quedado”, se lee en una parte de la declaración de Vega.

Mientras que, el diputado de TODOS, Felipe Alejos, esposo de Carrillo, votó a favor de Rojas y de Alfaro en la elección de magistrados del TSE.


ROJAS SEÑALADO DE PRESENTAR CERTIFICADO FALSO

El medio elPeriódico reportó que Rojas Cetina y el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín, presentaron constancias de títulos de posgrado ante la Comisión de Postulación de magistrados del TSE, las cuales resultaron ser falsas.

El 24 de junio, la Universidad Da Vinci aseguró que se constituyeron como agraviados dentro de la investigación de oficio que inició el Ministerio Público y pidieron en esa oportunidad que la pesquisa estuviera a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), casi un mes antes de la destitución de su titular, Juan Francisco Sandoval.

Además, Rojas Cetina enfrentó un proceso de antejuicio por el caso Fénix, pero el pleno de la Corte Suprema de Justicia, poder del Estado al cual perteneció previamente, lo arropó. Esa instancia aún debe conocer otra solicitud de retiro de inmunidad en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

MAGISTRADA ALFARO, UNA CERCANA AL PARTIDO QUE INTEGRÓ CARRILLO

Mientras que la magistrada Blanca Alfaro es recordada por ser alcaldesa de Masagua, Escuintla en dos periodos consecutivos, 2012-2016 y 2016-2020. Durante su primer mandato era uno de los alcaldes más cercanos al entonces presidente, Otto Pérez Molina del Partido Patriota al cual perteneció Carrillo.

Además, se postuló como candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido Prosperidad Ciudadana en 2019, sin embargo, el TSE declaró la invalidez del finiquito del candidato a la Presidencia, Edwin Escobar y no pudieron participar en las elecciones generales.

El 26 de octubre de 2020, Con Criterio reportó que Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, es asesora de Blanca Alfaro en el TSE y que se había ausentado de sus labores durante cuatro meses tras supuestamente contagiarse de Covid-19.


LA INFLUENCIA DE CARRILLO EN MP Y CGC

Además de la contratación de la hermana de Carrillo en el TSE, la madre de la esposa de Alejos también tiene un contrato laboral 011, pero en la Contraloría General de Cuentas.

La contratación de la madre de Carrillo, Mayra Lizhet De León Monroy de Carrillo, se dio luego que el Congreso eligiera a Edwin Salazar como Contralor General de Cuentas.

De acuerdo con una fuente consultada por La Hora, la contratación de su mamá se hizo porque Carrillo fue una de las personas en el Congreso que cabildeó para conseguir los votos a favor de Salazar, además, votó por él.


CARRILLO INVESTIGADA

Sobre Carrillo pesan dos investigaciones vinculadas a la institución que dirige; una es sobre 109 posibles plazas fantasmas y otra, por la supuesta sobrevaloración en el arrendamiento del edificio donde funciona la sede del Instituto de la Víctima.

Ambos casos lo investigan la Fiscalía contra la Corrupción, en un principio por el fiscal Eduardo Pantaleón, pero la fiscal general, María Consuelo Porras lo trasladó a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público.

El traslado de Pantaleón lo hizo Porras después de que se revelara el caso de las plazas fantasma en el Instituto de la Víctima. Según dijo el MP, esta decisión se tomó, “para resguardar su vida e integridad física”, sin embargo, no explicaron cuál era el riesgo que corría al estar en la Fiscalía contra la Corrupción.

En marzo de 2020, los magistrados del TSE fueron elegidos por el Congreso de la República. Foto La Hora

La Hora pudo conocer que esto fue solo una excusa para separarlo de importantes investigaciones que tenía a su cargo, especialmente la de posibles plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige la esposa de Alejos.

Pantaleón también estaba a cargo del caso de corrupción a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, por el que está enfrentando un proceso penal el exministro, Elder Súchite Vargas, quien fue designado en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales.

El exmandatario fue quien nombró a María Consuelo Porras, como Fiscal General y a Carrillo, como directora del Instituto de la Víctima.

El caso del Libramiento de Chimaltenango era otro de los casos que tenía a su cargo Pantaleón.

Además, Carrillo habría recibido información del secretario general del MP, Ángel Pineda, de pesquisas en curso, para filtrar y advertir a vinculados en casos de corrupción.

El diputado de TODOS y esposo de Carrillo, Felipe Alejos votó por los magistrados Rojas y Alfaro. Foto La Hora

RESPUESTA DEL TSE PENDIENTE

Por este caso, se intentó comunicación con el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, quien indicó que las funciones laborales de la hermana de Carrillo están establecidas en el manual de funciones, en cuanto a los señalamientos que hizo la exasesora de la esposa de Alejos en contra de los magistrados Rojas y Alfaro, dijo que solicitaría una postura al pleno de magistrados y que se le volviera a llamar al medio día. De obtener una postura se publicara en este vespertino.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLe recuerdan a Giammattei promesa del “intensivo más grande de Centroamérica”
Artículo siguienteEdwin Asturias: Departamentos de poblaciones indígenas presentan rezago en vacunación