Imagen de archivo. Por medio de un comunicado se informó que el Hospital Temporal del Parque de la Industria está al 140% de ocupación de pacientes. Foto: La Hora.

Por medio de las redes sociales han circulado fotografías de la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria, en la que se observa a los pacientes Covid-19 en el suelo y sillas. Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que la demanda de camas se ha incrementado debido a la variante Delta, pero que no han dejado de atender y que buscan alternativas para asegurar el cuidado de las personas que lo requieran.

En las fotografías divulgadas se observa a personas, con apenas un poncho, acostadas en el piso o en sillas mientras hacen uso de tanques de oxígeno. Las fotografías fueron tomadas en ese hospital destinado a pacientes con coronavirus ubicado en el Parque de la Industria.

El MSPAS emitió un comunicado sobre la situación evidenciada en el hospital temporal, justificando que el incremento de casos es derivado de la variante Delta que ha causado mayor demanda de camas.

Además, puntualizó que las fotografías reflejan la “cruda realidad” de la pandemia, y que “aún con dificultades, el hospital no ha negado la atención médica a ningún guatemalteco que lo necesite”.

AMPLIARÁN CAMAS

Salud refirió que se ampliarán 32 camas más a las 325 que posee el hospital en mención. “Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reafirman su compromiso de seguir buscando alternativas, para brindar atención a las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19”, indicó.

Por último, la cartera hizo un llamado a la población a “extremar medidas de bioseguridad”, destacando el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, y el distanciamiento físico.

Imagen de archivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, uno de los centros asistenciales que más casos COVID-19 atiende. Foto: PDH.



GENERA REACCIONES

Tras la publicación de las fotografías, numerosas personas han expresado en redes sociales su rechazo a la gestión del Gobierno para la atención de la emergencia del Covid-19.

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, expresó lo siguiente por medio de su cuenta de Twitter: “17 meses después del anuncio de las 3,000 camas y el presupuesto de billones, así se sigue atendiendo a los guatemaltecos. Es una emergencia sin precedentes y urge rentar hospitales, usar el Centro Médico Militar, fusionar Villa Nueva y Parque, y hacer un verdadero hospital. URGEN medidas de mitigación y voluntad”.

Por su parte, la psicóloga Mercedes Bautista (@mersb) indicó: “Ver los 4,600 casos reportados, las condiciones del Parque de la Industria, la emergencia del HGSJD cerrada, las más de 10K muertes y la ausencia de vacunas es de horror. No hay palabras más que #RenunciaGiammattei”.

Asimismo, los usuarios han relatado casos fatales en el Parque de la Industria, como Lucy de León (@claritadeleon), quien aseguró que ayer un amigo de su familia falleció por Covid-19 en dicho hospital.

“Era una persona saludable, casado, padre de tres jóvenes, una persona muy activa y esa enfermedad se lo llevó en una semana. Es muy triste, por favor, Cuídense”, señaló.

SOLICITAN PERSONAL

Por otro lado, por medio de la cuenta oficial del MSPAS, ha sido publicada una convocatoria de plazas para dicho hospital de atención Covid-19. La cartera solicita a los siguientes profesionales:

• Auxiliar de Enfermería
• Médico General
• Técnico de Terapia Respiratoria
• Auxiliar de Hospital
• Técnico de Enfermería
• Médico Internista
• Técnico en Laboratorio
• Médicos con cierre de pénsum

El MSPAS indica que la recepción de currículum vitae se realizará el 12, 13 y 17 de este mes, en la recepción de Recursos Humanos del hospital temporal en un horario de 8:00 a 14:00 horas.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorGobierno y Congreso sí cumple a los exmilitares que se dicen satisfechos
Artículo siguienteEn plena crisis, como ocurre con frecuencia, pandilleros retienen a guardias en El Infiernito