Edwin Asturias, extitular de la Coprecovid se refirió a la vacunación en el interior del país. Foto La Hora

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el epidemiólogo y excomisionado Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó que, a pesar de los esfuerzos del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en vacunar a la población contra el Covid-19, varios departamentos presentan rezago “injusto” en la inmunización de poblaciones indígenas.

De acuerdo con Asturias, los departamentos de Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz registran menos del 26% de cobertura de inmunización de personas con edades entre 40 a 59 años, y de 70 años y más.

A decir del epidemiólogo, estos departamentos tienen población ancestral, por lo que indicó que “la equidad es clave para proteger a todos”.

Por otro lado, los departamentos que reportan mayor cobertura son los siguientes:

• Guatemala – 68%
• Sacatepéquez – 56.99%
• Quetzaltenango – 46.13%

Mientras que los departamentos que no superan el 30% son San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Izabal, y Petén.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud reporta que el 23.39% de la población estimada de 10,529,192 guatemaltecos han recibido la primera dosis contra el coronavirus. Mientras que tan solo el 3.84% ha sido cubierto con el esquema completo de inmunización.


MENOS DEL 13% EN ESQUEMA COMPLETO

En esa línea, según los datos oficiales, ningún municipio supera el 13% de inmunización completa, siendo tan solo Salcajá el que reporta el 12.9%, equivalente a 1,800 personas de 13,930. A este le siguen Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez, y Quetzaltenango, con 11.5%.

Para Guatemala el porcentaje de población cubierta con el esquema completo de inmunización es del 10.7%, siendo esto un total de 92,392 de 866,469 ciudadanos.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorHermana de Alejandra Carrillo tiene contrato laboral en el TSE
Artículo siguienteM. Toc sobre actuar de C. Porras: Estar en una institución pública es para servir a la población