La fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras nombró a Rafael Curruchiche como el nuevo jefe de la FECI, quien a su vez es señalado de ser cercano a ella, frente a esto, Samantha Power, directora de USAID, cuestionó esta designación.

“Primero la fiscal general destituye a un fiscal dedicado a la lucha contra los injertos del cuerpo anti impunidad FECI. Ahora lo reemplaza con un abogado conocido por tomar represalias contra los defensores anticorrupción”, describió Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en su cuenta de Twitter.

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público debe apoyar a la ciudadanía y no a actores corruptos. “El Ministerio Público de Guatemala debe dejar de ponerse de lado de los corruptos y empezar a ponerse de lado de su gente”, indicó.

VALENZUELA REMOVIDA LUEGO DE OPONERSE A NOMBRAMIENTO DE MONTERROSO

Carla Valenzuela fue nombrada sustituta de Juan Francisco Sandoval en la titular de la FECI, no obstante, el 3 de agosto retomó el puesto en la Unidad de Métodos Especiales (UME) del Ministerio Público. A través de un comunicado el MP compartió que Rafael Curruchiche, antes encargado de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales, ahora será el titular de la FECI.

La sustitución de Valenzuela se dio luego que ella se opusiera a nombrar a Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia Ocho, donde estaría a cargo del caso Construcción y Corrupción. Juan Francisco Sandoval también se opuso a la designación de Monterroso en este cargo, además la denunció dos veces por solicitar información de personas que no estaban siendo investigadas por la FECI.

En el anuncio oficial, la fiscalía general explicó que este último cambio se debió a que el cargo de Carla Valenzuela era “temporal” y correspondió a “garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”.

Carla Valenzuela, fue nombrada como jefa de la FECI por la fiscal general, María Consuelo Porras, sin embargo recientemente se conoció que Valenzuela retomó el puesto en la Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público. Foto: MP.


 

CARGO CUESTIONABLE

Recientemente Rafael Curruchiche cobró notoriedad en su cargo en la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales por la detención del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la otrora CICIG, Aníbal Argüello, ambos sindicados de supuestamente introducir datos irregulares en un documento para la constitución de un partido político. La mayoría de los cargos fueron desestimados en tribunales.

Además, Curruchiche en su cargo anterior fue cuestionado en su actuar bajo el caso “Política y Falsedad”. Según la información develada por la Fiscalía de Delitos Electorales, en 2019, cinco empresarios sindicados de financiamiento electoral ilícito no registrado al partido FCN-Nación llegaron a un acuerdo de “criterio de oportunidad” con el MP

El fiscal Rafael Curruchiche argumentó que, luego de que se reformó el delito de financiamiento electoral ilícito y entró en vigor el financiamiento electoral no registrado, tipificado en el 407 “O” del Código Penal, era viable otorgar el criterio de oportunidad. No obstante, en aquel entonces la CICIG (aún vigente en Guatemala) se opuso a esta medida.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAutoridades Indígenas Ancestrales convocan a #ParoPlurinacional el 5 y 6 de agosto
Artículo siguienteAlegría, emoción y orgullo, así se vivió la caravana tras la llegada de Kevin Cordón a GT