Las autoridades Indígenas convocaron a una movilización masiva a partir de este jueves, desde las 6:00 horas hasta las 18 horas del viernes próximo. Foto: José Orozco/ La Hora

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala convocaron, este miércoles, a un Paro Plurinacional para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. La movilización masiva tendrá lugar en distintos puntos del país a partir de mañana a las 6 horas hasta las 18 horas del viernes próximo.

En conferencia de prensa, las Autoridades Indígenas aseguraron que “el Paro sigue y la ruta la marcan los pueblos”. En ese sentido, informaron que las manifestaciones abarcarán distintos territorios, incluyendo Izabal, Petén, Sololá, Quiché, y Guatemala, entre otros. Mencionaron que los colectivos y autoridades determinarán los puntos específicos a bloquear.

“Hacemos el llamado a los pueblos, estudiantes, mujeres a sumarse, y no permitir que el mensaje que se dio la semana pasada solo quede en una acción más. Estamos apoyando la exigencia de tener otro Estado. La actual situación de los que ostentan el poder no va a facilitar los territorios, solo quieren que estemos callados. El llamado es a unir la fuerza», indicó una de las representantes de los pueblos.

RECONOCEN PAPEL MIGRANTE

En la misma línea, hicieron un llamado a los guatemaltecos en el extranjero para que se sumen a la manifestación desde las embajadas en los países que residen. Además, extendieron su agradecimiento a los migrantes guatemaltecos por su esfuerzo por enviar remesas al país, y les piden disculpas porque el Estado les ha dado la espalda.



 

INSISTEN EN RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS Y GIAMMATTEI 

Una vez más las movilizaciones tendrán como objetivo pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Aseguraron que el presidente Giammattei ha propiciado la confrontación social, por lo que solicitan su renuncia. Consideran que no tiene la capacidad de conducir al país. “Por dignidad debe renunciar”, puntualizaron.

Respecto a la jefa del MP, mencionaron que es un “peligro” que continúe en el puesto, refiriendo a su decisión de nombrar a Rafael Curruchiche como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Consideran que con exigir su renuncia se busca la construcción de un “Estado incluyente”.



 

“BICENTENARIO RACISTA”

Por otro lado, las autoridades refirieron que el Bicentenario es una forma de romantizar la mirada racista del Estado. Aseguraron que han sido 200 años de “saqueo, despojo y esclavitud”, por lo que no hay nada qué celebrar.

“El Bicentenario nos recuerda a los pueblos las grandes atrocidades que se han hecho en el país. Es otra forma racista de dirigirse a los pueblos”, aseveraron.



 

Artículo anteriorRafael Curruchiche, el fiscal cuyos casos se estancan o archivan
Artículo siguientePower: el MP debe dejar de ponerse de lado de la corrupción