Los guatemaltecos se acercaron al vehículo que trasladó a Kevin Cordón, en donde aprovecharon para saludarlo y tomarse fotografías con el atleta. Foto La Hora/José Orozco.

Luego de posicionarse como el cuarto mejor badmintonista de los Juegos Olímpicos 2020, Kevin Cordón regresó a Guatemala para celebrar el logro con sus compatriotas. Alrededor de las 11:00 horas el atleta cruzó las puertas del Aeropuerto Internacional La Aurora, no obstante, personas de todas las edades esperaron su llegada desde horas antes.

LA UNIÓN ZACAPA PRESENTE

Horas antes de la llegada de Cordón vecinos de La Unión, Zacapa, hogar del atleta, llegaron al aeropuerto con carteles, vuvuzelas, chicharras y banderas. Los presentes reiteraron su orgullo por la trayectoria deportiva del Reto Tokio 2020.



Lourdes Mejía, una joven zacapaneca mencionó que con su familia viajaron hasta la capital para recibir a Kevin Cordón y acompañarlo hasta su departamento de origen. «Vine al Aeropuerto en la ciudad para recibir a Kevin y llevarlo al pueblo de La Unión. Estamos muy orgullosos de él por haber logrado todo lo que ha hecho», contó.

Lourdes relató que los partidos de Kevin Cordón fueron vividos con entusiasmo en Zacapa: «muy alegre, muy feliz; siempre apoyando».

Incluso la familia de Kevin se presentó desde tempranas horas en el aeropuerto; Claudia, su prima remarcó que los partidos se vivieron «con mucha emoción, mucho nerviosismo porque quiera o no eso se siente como si uno estuviera realmente allí. Cada punto lo gritábamos, lo vivíamos al cien».



Para las familiares presentes fue un orgullo esperar a Kevin, esperamos que lo consideran como «un gran talento, un gran deportista». «Estamos felices de recibirlo», remarcaron.

Cordón se trasladó hacia el Centro Histórico, luego de hacer un recorrido desde el Aeropuerto La Aurora. Foto Jeanelly Vásquez.

EUFORIA EN EL AEROPUERTO

Desde la mañana se vivía un ambiente eufórico en el Aeropuerto La Aurora, los expectantes no perdieron el entusiasmo y energía pese a las horas de espera. Finalmente, a las 11:00 se veía cercana la aparición de Cordón y a las 11:15 cruzó las puertas del lugar. Al dar sus primeros pasos la multitud presente clamó su nombre: «¡Kevin!», «Bravo, Kevin», «Kevin, ¡grande!». Seguidamente, ciudadanos y periodistas se aglomeraron al rededor del atleta para obtener una fotografía con él.

EL RECORRIDO DE CELEBRACIÓN

Para este día esperado estaba programada una caravana por la ciudad de Guatemala, que partiría del aeropuerto hasta la plaza Claro en la zona 1 capitalina. Kevin se subió a un bus junto con otros miembros de la Federación Nacional de Bádminton, quienes lo recibieron igualmente con vuvuzelas y aplausos. Atrás del vehículo ciudadanos y periodistas siguieron el recorrido.

Al transitar por la Avenida Reforma los acompañantes y fanáticos de Kevin sonaban sus bocinas mientras ondeaban sus banderas fuera de las ventanas de los autos. Otros conductores de paso se contagiaron por el dinamismo de los seguidores y se unieron a la celebración.

Niños, niñas, mujeres, hombres y personas de la tercera edad recorrieron la ciudad celebrando al atleta, incluso algunos llevaron a sus mascotas en los vehículos de camino al Centro Histórico.

Mientras Cordón y la Federación recorrían la ciudad en vehículo, ciudadanos lo esperaron en varios puntos con carteles y banderas. Una ligera llovizna cubrió a los peatones, pero esto no mermó su alegría.

Al entrar por la séptima avenida, las calles de la zona 1 se ambientaron al ritmo de las consignas «Viva Kevin, viva Kevin, viva Kevin», contagiando a todo peatón o conductor en el camino.

KEVIN AGRADECE EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

Al salir de las instalaciones de la Central Claro, Kevin agradeció brevemente a las personas presentes y aprovechó para destacar el apoyo y acompañamiento durante esta jornada deportiva. «Gracias por venir… ¡gracias, lo agradezco mucho!», dijo el cuarto mejor badmintonista del mundo mientras saludaba mano a mano a sus compatriotas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPower: el MP debe dejar de ponerse de lado de la corrupción
Artículo siguienteC. Porras fue electa Fiscal General sin desvanecer con claridad condena de la PDH