Este día se llevó a ceremonia de lanzamiento de la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2021. Foto: Filgua

Esta mañana se llevó a ceremonia de lanzamiento de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2021. En el evento se anunció la dinámica del festival y el maestro Sergio Ramírez Mercado, presidente del Festival Centroamérica Cuenta compartió la lista de invitados de este año, dentro de los cuales destaca Francisco Goldman, autor del Arte del Asesinato Político.

Sergio Ramírez indicó que en esta Feria del Libro la mayoría de actividades se realizarán de forma virtual, con invitados e invitadas del gremio literario, periodístico y político. Entre la lista de participantes destacó a Francisco “Paco” Goldman, autor del Arte del Asesinato Político, una obra basada en el asesinato del obispo de Guatemala, Juan Gerardi en 1998.

El año pasado la obra fue adaptada por la productora HBO a un documental, este actualmente está nominado en la categoría “Mejor Documental Histórico” de los premios Emmy. La obra escrita estará disponible para su venta en la Filgua.

OPORTUNIDAD PARA REIVINDICAR LA HISTORIA

Carol Zardetto, escritora guatemalteca dio un discurso de bienvenida en el lanzamiento de la Filgua, enfatizando que a través del lenguaje se puede rememorar la cultura, misma que expone fenómenos tanto “buenos” como “malos”.

“Las grandes narrativas que nos gobiernan han sido el origen de grandes bienes para la humanidad, enormes cúmulos de conocimiento bien articulados y aprovechables, pero también han provocado desastres inmensurables, la justificación del racismo, el patriarcado, la injusticia y la sacralización de la propiedad privada por encima de la dignidad humana”, dijo la escritora.

CONMEMORACIÓN Y CUESTIONAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA

La escritora destacó que este año la Feria del Libro conmemorará el Bicentenario de Independencia en Guatemala, no obstante, reflexionó sobre el significado de esta fecha y lo que depara al país para los próximos 200 años. “Es ahora cuando con mayor intensidad debemos comprender y deconstruir las narrativas que nos han llevado hasta acá, entrar a esos recintos de la biblioteca y repensar esa cultura, porque los tiempos demandan de nosotros no la simplificación de los mensajes que omitan las redes sociales o peor aún los netcenters con su acecho constante”, formuló.


Ella exhortó a escoger colectivamente “un camino hacia dónde queremos ir, en lugar de continuar en ese círculo de malas decisiones”. Respecto a estos 200 años de “independencia” Carol Zardetto mencionó que “cuánto no podría decirse en la historia pasada” y “cuántas cicatrices tenemos inscritas los guatemaltecos que nos ha traído hasta esta fecha con un año que tan pocos se sienten inclinados a celebrar”.

Es así como la autora exhorta a conmemorar el Bicentenario a través de los cuestionamientos: “¿Qué haremos con los siguientes 200 años?”, “¿Somos capaces de imaginar un país nuevo?”, “¿Somos capaces de desarmar las grandes narrativas que nos han gobernado hasta hoy?”, “¿Somos capaces de leer en el laberinto de caminos que se nos presentan en este complejo país que a ratos nos resulta ilegible?”

Concluyó su intervención planteando: “empecemos por asumir la historia; si no nos gusta, ¿qué laberintos estamos dispuestos a recorrer hasta cambiarla?”


¿CUÁNDO SE CELEBRARÁ FILGUA?

La Feria Internacional del Libro se celebrará del 2 al 12 de septiembre del 2021; al igual que el año pasado esta será virtual, con salas simultáneas con actividades para quienes aman la lectura y colaboraciones de editoriales nacionales y extranjeras. Las actividades se realizarán en www.filgua.com.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSP cambia de versión: los Martinelli no trataron de escapar
Artículo siguienteSeñalan lentitud en investigaciones por 79 denuncias presentadas en MP