La Red Nacional de Colectivos y Comisiones por Transparencia y Probidad, junto a Acción Ciudadana se presentaron al MP para expresar su preocupación ante la lentitud de la institución en la atención de las denuncias. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, la Red Nacional de Colectivos y Comisiones por Transparencia y Probidad, junto a Acción Ciudadana (AC), se presentaron a la sede central del Ministerio Público (MP) para expresar su preocupación ante la lentitud de la institución en la atención de hasta 79 denuncias, de las cuales algunas son contra el presidente Alejandro Giammattei.

Según Luis Compa, coordinador de la Red, las denuncias no han tenido ningún tipo de investigación por parte del MP y se encuentran relacionadas a casos de corrupción en distintos departamentos del país.

Entre las denuncias presentadas se menciona al presidente Alejandro Giammattei por «negligencia en el manejo de la pandemia», así también contra la ministra de Salud, Amelia Flores, por no entregar copia del contrato de Sputnik V.

Además, también han presentado denuncias contra el Ministerio de Comunicaciones por anomalías en contrataciones. A decir de Compa, la fiscal general, María Consuelo Porras tiene la «práctica de dormir las denuncias».

Por su parte, Edie Cux, presidente de AC, expresó que hay casos trascendentales que involucran al actual gobierno, y municipalidades. “Se han presentado evidencias con alta probabilidad de corrupción, pero no pasa nada”, indicó.

En ese sentido, solicitaron la renuncia de Consuelo Porras, debido a que consideran que «no es idónea para el cargo».

«Como ciudadanos estamos aportando mucha información que fortalecería las investigaciones, pero ha habido una pasividad del Ministerio Público. (Porras) ha perdido el rumbo del puesto que ostenta», puntualizó Compa.


SEÑALAN ANOMALÍAS EN EL MP

Por otro lado, Compa indicó que, por medio del sistema de compras, se identificó una proyección en la Ley de Contratación del Estado para que el MP realice compras de insumos como útiles de oficina «sobrevalorados» que se encuentran en formato abierto.

Aseveró que el MP ha estado realizando compras a través de la modalidad de baja cuantía, aunque haya prohibición. Se logró establecer Q50 mil de precios sobrevalorados en los insumos.

Asimismo, destacó que el MP adquirió servicios por caso Q9 mil para realizar una presentación virtual del trabajo de la Fiscal General, pero este nunca se realizó.

SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE CURRUCHICHE

Además, Cux relató que tras la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue nombrada Carla Valenzuela. Sin embargo, al no ceder a las “presiones e influencia” de Porras, fue removida para colocar a Rafael Curruchiche.

“Creemos que el fiscal Curruchiche es deficiente y no tiene la capacidad. Es un chiste la decisión que está tomando la fiscal general, lo cual indigna más a la población”, destacó.

SIN POSTURA OFICIAL

La Hora consultó al MP su postura ante lo declarado por la Red Nacional de Colectivos y Comisiones por Transparencia y Probidad y Acción Ciudadana; sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

Artículo anteriorFilgua virtual 2021 contará con la participación del escritor Francisco Goldman
Artículo siguientePDH por el nombramiento de Curruchiche: C. Porras no tolera fiscales independientes