Imagen ilustrativa. A partir de este 3 de agosto las personas mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad pueden acudir a vacunarse en Mariscal Zavala. Foto: Facebook/Dirección de Área de salud Guatemala Central

El martes 20 de julio, el presidente Alejandro Giammattei anunció que los estudiantes de todas las casas de estudios superiores de Guatemala podrán acceder a la vacuna. Hasta este punto la Universidad Rafael Landívar (URL) no se ha pronunciado en respuesta de este anuncio y en las últimas horas se conoció por la comunidad landivariana que, supuestamente, los alumnos que aún no han pagado su matrícula no podrán recibir la inmunización.

Ya que la universidad no ha emitido un comunicado oficial respondiendo estas dudas, La Hora se comunicó con el Departamento de Comunicación Social de la URL, quienes aclararon que existe un malentendido en torno a la vacunación y el pago de cursos; aseguraron que no hay relación entre ambos.

“Hay una confusión con el proceso de asignación, ya que en este este proceso, los chicos deberán de estar al día en sus cuotas y con sus saldos. Este no afecta en nada al proceso de vacunación”, explicó la unidad.

Adicionalmente aseguraron que la vacunación será aplicada en los estudiantes activos, es decir, quienes hayan pagado la matrícula del primer ciclo o en este: “La Universidad vacunará a todos los estudiantes activos, que son aquellos que han pagado la matrícula, ya sea a inicio de año o para este ciclo”.

Imagen ilustrativa. La Universidad del Istmo iniciará el proceso de vacunación para los alumnos y personal administrativo de esa casa de estudios, quienes se encuentran en edades de 18 a 39 años. Foto: La Hora/José Orozco.

Reiteraron que el tema de inscripción de cursos es muy diferente al tema de vacunación, ya que “estamos tomando en cuenta a los estudiantes activos”.

¿QUIENES CERRARON CICLO Y NO SE HAN GRADUADO PODRÁN VACUNARSE?

Se consultó, además, si quienes ya cerraron pénsum en el ciclo anterior y aún no se han graduado podrán acceder a la vacunación, a lo cual respondieron: “Sí, ya que están activos por pagar matrícula en el primer ciclo”.

¿Y QUIENES AÚN TIENEN PAGOS PENDIENTES CON LA UNIVERSIDAD?

Para esta interrogante también respondieron que existe la posibilidad de recibir la vacuna. “No hay problema en que ellos tengan un saldo, ya que ellos, por ejemplo, pagaron matrícula en el primer semestre de este año, ellos cuentan o participan en el proceso de vacunación”, dijo Comunicación de la URL; “aun teniendo un saldo con la universidad porque son dos procesos diferentes”, remarcó.



En el Centro de Vacunación ubicado en la Universidad Rafael Landívar se continúa administrando la vacuna contra el COVID-19 a personas mayores de 40 años. Foto: José Orozco/Archivo

ANTE FALTA DE PRONUNCIAMIENTO ALUMNOS SE EXPRESAN

Pese a que la información fue confirmada por La Hora, la casa de estudios superiores no ha respondido públicamente a las dudas del cuerpo estudiantil, por tal razón este día permaneció en tendencia en Twitter la palabra “universidades”, con comentarios de estudiantes, egresados y población en general cuestionando a la URL.

Por otro lado, la estudiante y periodista Jovanna García redactó una serie de tuits explicando la cuestión de pagos al día; en los últimos dos tuits indicó que la universidad aún no ha informado sobre los requisitos oficiales, no obstante, invitó a la URL a tomar decisiones con responsabilidad social. “La URL aún no ha informado sobre los requisitos oficialmente y ojalá puedan considerar, antes de hacerlo, que se les está otorgando más que poder, responsabilidad social”, dijo la alumna.

Luego de mencionar que las vacunas son un derecho y casi todas han sido donadas por otros países agregó que “si el interés es “amar y servir” y reducir los contagios graves, ¡qué vacunen a todos los que tengan un carné y ya! Vacunen a la gente que puedan”.



 

PDH SE PRONUNCIA

Además, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, desde su cuenta personal reaccionó a los comentarios de redes sociales y recordó que la vacuna es un derecho de salud.

“El acceso a las vacunas es un derecho de todas las personas sin distinción alguna, que se restringe al exigir a l@s estudiantes de las Universidades Privadas estar al día en sus pagos. ¡La salud no se condiciona, se garantiza!”, declaró el magistrado de conciencia.

 



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNo son una cifra: muchas historias detrás de las 10 mil muertes por Covid-19
Artículo siguienteTexas empieza a arrestar migrantes por invasión de propiedad