Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a una citación para brindar detalles sobre el proceso de vacunación en el país. Foto: La Hora/Sara Solórzano.

Este miércoles la Comisión de Salud del Congreso de la República, citó autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), así como a directores de hospitales temporales y de especialidad, a fin de conocer los avances en el plan de vacunación. En ese sentido, las autoridades de la cartera de Salud destacaron el incremento de casos en la población joven, razón que llevó a tomar la decisión de vacunar a los estudiantes universitarios.

Durante la reunión, la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández, cuestionó a Montúfar si la mayoría de jóvenes contagiados con Covid-19 son universitarios, a lo que el viceministro de Atención Primaria le indicó “eso no le puedo decir”. No obstante, Montúfar aseguró que la orden de vacunar a universitarios responde al incremento de casos entre jóvenes “estamos en un 87% de ocupación y la mayoría son jóvenes” dijo. Hasta el 19 de julio se sumaban 2 mil 175 casos activos entre menores de edad.

En el desarrollo de la citación, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que ayer (20 de julio) ingresaron a los centros hospitalarios más de 90 pacientes por coronavirus y detalló que el promedio es de 30 personas aproximadamente, sin especificar edades.



HABRÁ CAMBIOS EN REQUISITOS DE GRUPOS VULNERABLES

Hernández expresó que se vacunan a personas de bajo riesgo y “estamos poniéndole barreras a las personas con más riesgo”, expresó la Legisladora y cuestiona sobre los requisitos que impone la cartera salubrista para que cualquier guatemalteco obtenga una constancia médica.

El viceministro Montúfar reconoció la “dificultad” que suponen esos requisitos y agregó que ya fueron modificados, pero el MSPAS no ha emitido comunicaciones oficiales al respecto y respondió, “tiene toda la razón diputada. Por eso se hizo el cambio”.

Además, a dicha reunión no asistió la titular del MSPAS, Amelia Flores, ni el canciller, Pedro Brolo, quienes también fueron citados.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCIV rescindirá contrato de paso a desnivel en ruta Interamericana
Artículo siguienteDirector de Operaciones de CBP evalúa atención del Centro de Retornados en GT