Foto: AGN.

En cadena nacional, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció la vacunación contra el Covid-19 de estudiantes y personal de todas las universidades del país (15 en total), así como grupos productivos estratégicos, periodistas o comunicadores. Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha explicado que el criterio utilizado para esa decisión es el aumento de los contagios en la población joven del país.

Con el objetivo de dar a conocer el punto de vista respecto a esta medida, La Hora logró obtener la postura de 3 representantes estudiantiles y un catedrático de distintas casas de estudios superiores, quienes remarcaron la necesidad de incluir a más sectores en el proceso de inmunización, suspicacias por la decisión del Gobierno y remarcaron que esto no frenará los pedidos de rendición de cuentas por la Sputnik V, así como la importancia de retomar clases presenciales, entre otros. Aquí sus opiniones.

El pasado 20 de julio el presidente Giammattei se refirió sobre estos temas en un mensaje en cadena nacional este martes por la noche. Foto: SCSP

TEJIDO UNIVERSITARIO DE LA USAC: PLAN NO SE HA GESTIONADO CORRECTAMENTE

La agrupación Tejido Universitario, compuesta por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), argumentó que esta nueva fase representa un privilegio en el plan de vacunación. “Claro que existe un privilegio en la vacunación, la administración de Giammattei no ha terminado ninguna de las fases que involucran a los grupos vulnerables, por lo que resulta incoherente que ahora se busque vacunar a todos los universitarios, periodistas y trabajadores »esenciales»”, dijeron los estudiantes.

Además, agregaron que las personas de 18 a 39 años “en su mayoría están activas laboralmente, son quienes representan un gran porcentaje de la población (del cual el 70% trabaja en el sector informal)”.

Destacaron que, los grupos universitarios representan un porcentaje menor de la población guatemalteca.

Imagen ilustrativa. El colectivo integrado por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala indicó que esta nueva fase representa un privilegio en el plan de vacunación.  Foto: usacenlinea.

Con lo anterior señalaron que se está dejando de lado a la mayoría de los guatemaltecos, con políticas selectivas que buscan utilizar a los que han sido críticos de la gestión actual de gobierno. Detallaron que la vacunación de ambos grupos es “una herramienta para recuperar su imagen pública; pues tal parece que al presidente se le están agotando los amigos”.

Los alumnos recalcaron que el problema no es si la vacuna es beneficiosa o no, se trata de que no se ha gestionado correctamente el Plan Nacional de Vacunación y se ha excluido a sectores vulnerables. “Lo que nos resulta más indignante es que el gobierno presuma que está vacunando al pueblo cuando, en primer lugar, las dosis provienen de las donaciones de USA, México, entre otros, mientras que las vacunas por la que a él le corresponde responder aún se encuentran en un limbo de retrasos y contradicciones”, declaró Tejido Universitario.

Por último, indicaron que la vacuna debe ser universal “es un derecho para todas las personas, y por ello se debe de aplicar a todos sin distinción, y no como un premio o un dulce a un niño que le ha causado muchos problemas a la actual gestión”.

LANDIVARIANOS: O ES PARA REACTIVAR CLASES PRESENCIALES O PARA CALLAR AL ESTUDIANTADO

El colectivo universitario Landivarianos explicó que uno de los objetivos de esta nueva fase de vacunación es para el cese de grupos estudiantiles que han cuestionado al gobierno de Giammattei. Foto: La Hora/Landivarianos /Archivo

Elena Motta, representante de la asociación universitaria Landivarianos, comentó que como agrupación creen que en un principio el plan de vacunación se creó estratégicamente para priorizar a personas vulnerables de su salud, sin embargo, “este plan debería incluir a quienes han estado más expuestos como repartidores de comida, de restaurantes, transportistas o comerciantes de mercados”.

Para Motta una de las razones principales para activar esta fase de vacunación en estudiantes pudo ser la reactivación de clases presenciales, otra, fue el cese de grupos estudiantiles que han incomodado y cuestionado al gobierno de Alejandro Giammattei.

“Probablemente una de las razones para priorizar al estudiantado universitario es la idea de reactivar las clases presenciales; sin embargo, también opinamos que es porque los sectores universitarios hemos estado presionando e incomodando con cuestionamientos y constantes exigencias de rendición de cuentas. De alguna manera lo que buscan es callarnos; es un reflejo de las estructuras desiguales y clasistas del Estado”, formuló la representante de Landivarianos.

Para la estudiante a estas alturas de la pandemia la mayoría de la población debería estar vacunada, “no con vacunas donadas, sino las compradas porque para eso se creó un plan de vacunación”. Del mismo modo, en nombre de la agrupación declaró:

“Exigimos vacunas para todos y todas, ya que la salud es un derecho humano y no solo de las personas que tenemos la oportunidad y el privilegio de asistir a una universidad. Exigimos respuestas también de dónde está el dinero y dónde están las vacunas que ya se compraron, además que se agilicen los procesos de vacunación, porque recursos hay, dinero hay, lo que falta es voluntad política”.

ACCIÓN DELVALLERIANA: NO SE DETENDRÁN PEDIDOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Acción DelValleriana, una agrupación de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) argumentaron que la vacunación para estudiantes representa la desigualdad que sufre el país desde hace años, donde la educación superior sigue siendo un privilegio.

“Nosotras y nosotros como miembros de Acción DelValleriana creemos que lo que está pasando hoy con el proceso de vacunación, es reflejo de un país históricamente desigual que siempre ha favorecido a partes muy específicas de la población”, dijo Acción DelValleriana. Claramente con esto que se va a vacunar a los universitarios, priorizándolos antes que otros sectores más vulnerables ante la enfermedad es una cuestión de privilegio, pues sabemos que muy pocas personas tienen acceso a la educación superior”, indicaron.

Imagen ilustrativa. Acción DelValleriana sostiene que con esta fase de vacunación no se detendrán las peticiones de cuentas claras para el gobierno. Foto: La Hora/José Orozco

Por otro lado, plantearon que esta decisión pudo ser una estrategia para relajar las acciones de estudiantes contra Giammattei y su gestión durante la pandemia. “Esto podría ser alguna maniobra para que los y las estudiantes, así como los y las periodistas, se calmen ante la manifestación y protesta al gobierno por el mal manejo y gestión de la pandemia; sin embargo, como estudiantes creemos que eso no va a ser así”, agregaron.

No obstante, aseguraron que esto no callará sus pronunciamientos, e interpretarán el privilegio de vacunación como un motivo más de manifestar y cuestionar por el dinero ya invertido en 8 millones de vacunas Sputnik V.

“Muchos y muchas estudiantes nos hemos alejado de las acciones de calle cuidándonos a nosotros y nuestras familias, pero si pudiéramos donarle nuestras vacunas a alguien más, probablemente muchos y muchas lo harían; pero eso es imposible, así que hoy decimos que vacunarnos es un compromiso simbólico para seguir exigiéndole al gobierno y al Estado una vacunación masiva y digna y que nos den cuentas de dónde está el dinero”, aseveraron.

Por último, calificaron como lamentable el manejo de la pandemia y reafirmaron que “necesitamos vacunas, esta es una crisis y cada día mueren más personas por un gobierno corrupto; no agradecemos para nada al Estado que nos vayan a vacunar porque es su obligación hacerlo y no solo con universitarios y universitarias sino con toda la población”.

PROFESOR DE LA UFM: PERMITIRÍA RETOMAR CLASES, PERO DEBE ANALIZARSE

Ángel Tórtola, profesor de la Facultad de Ciencias económicas y exalumno de la Universidad Francisco Marroquín, enfatizó que la vacunación podría ayudar a estudiantes a regresar a las clases presenciales; no obstante, es una decisión que no debe tomarse a la ligera, pues para él lo más importante es la salud del cuerpo estudiantil. Además, reconoció una mayor vulnerabilidad en periodistas que en alumnos y considera dudosa la toma de estas decisiones.

“No creo que sea lo mejor intentar vacunar a todos para que ya las clases regresen a ser presenciales, porque igual no hay que analizar estos temas importantes de manera tan rápida, como parece que lo hizo el gobierno en este caso. Con los periodistas creo que es un trabajo que sí los vuelve más vulnerables que un estudiante, con eso sí estoy de acuerdo y con los estudiantes me parece que se vacunen, pero es dudoso por qué cambiaron el plan de vacunación”, dijo el catedrático.

El entrevistado indicó que el regreso a clases a las universidades es un tema que no se debe tomar a la ligera. Foto: CADEP – UFM

En sentido de lo anterior describió que, aunque las clases presenciales son preferibles, la virtualidad en las clases que él imparte (economía, administración de empresas, auditoría, de ingeniería y otras) no han sido un obstáculo para el aprendizaje.

“En estas clases la verdad es que virtualmente no nos ha afectado mucho, obviamente no es lo mismo y a veces es un poco difícil para los estudiantes y también entiendo que ellos están bastante desesperados, puede que tengan problemas en casa que tampoco los deja concentrarse 100% en las clases. Yo preferiría dar clases presenciales, pero sí hay clases que se pueden dar en línea, definitivamente, como programación; mientras que en otras carreras es más difícil como laboratorios de química y biología”.

“A mí me gustaría volver a lo presencial, pero siempre la prioridad es la salud de los estudiantes y hay cursos que sí sacan la tarea en línea”, agregó.



Para el egresado de la UFM cualquier ciudadano vacunado representa un beneficio para la población en general. “Algo que desde el principio he pensado es que cualquier ciudadano que esté vacunado es una gran ayuda para todos porque da protección a los demás y quizá pueda dejar recursos libres para otras personas que lo necesiten en cuanto a salud pública”, argumentó.

Del mismo modo, el catedrático opinó que muchas personas con acceso a la vacuna han decidido no obtenerla. “Es cierto que se le ha dado la oportunidad de vacunarse a varias personas y no se vacunan. A como ha ido la jornada de vacunación, hasta me asusta que con los 3 millones que ingresaron ni siquiera se vayan a acabar porque la gente no se está queriendo vacunar y los jóvenes que sí se quieren vacunar, si tienen la oportunidad de hacerlo, ¿por qué no les vamos a dejar?”, cuestionó.

Por otro lado, declaró que es dudosa la decisión del gobierno en habilitar esta fase y quizá habría sido mejor apegarse al plan inicial. “Me parece un poco raro porque si ya había un plan definido, siento que lo mejor era apegarse a él. Si ya estaban vacunando a los de 40, pudieron haber bajado a los de 30 y luego bajarlo a los de 18 para arriba que cubren a los estudiantes”, comentó.

SALUD ARGUMENTA MAYORES CONTAGIOS EN POBLACIÓN JOVEN

En conferencia de prensa la ministra Amelia Flores explicó que próximamente ingresarán más vacunas de AstraZeneca para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis. Foto: La Hora/José Orozco.

Este miércoles la Comisión de Salud del Congreso de la República, citó autoridades del Ministerio de Salud Pública, en la reunión las autoridades destacaron el incremento de casos en la población joven, razón que llevó a tomar la decisión de vacunar a los estudiantes universitarios.

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández, cuestionó a Montúfar si la mayoría de los jóvenes contagiados con Covid-19 son universitarios, a lo que el viceministro de Atención Primaria le indicó “eso no le puedo decir”. No obstante, Montúfar aseguró que la orden de vacunar a universitarios responde al incremento de casos entre jóvenes “estamos en un 87% de ocupación y la mayoría son jóvenes” dijo. Hasta el 19 de julio se sumaban 2 mil 175 casos activos entre menores de edad.

SE BUSCARÁN OTRAS VOCES

La Hora buscará voces de otras casas de estudios para conocer su postura ante el anuncio del Gobierno, las mismas serán abordadas en otras publicaciones.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPDH: Seguridad de jueza Aifán corre riesgo por cambio de ubicación de despacho
Artículo siguienteReto vacunación: 320 mil dosis a cinco departamentos con menos de 9% de inmunización