Según Laboratorio de Datos hasta el momento el Ministerio de Salud cuenta únicamente con vacunas para los próximos 40 días. Foto: La Hora/José Orozco

Anoche, el presidente Alejandro Giammattei anunció la ampliación de la vacunación contra el Covid-19 para distintos sectores productivos del país, incluyendo estudiantes universitarios y periodistas. No obstante, para diversos actores de opinión, la inmunización debe ser universal, y sin privilegios. Además, destacan que tema de las vacunas Sputnik no debe quedar en el olvido.

En mensaje a la nación, el mandatario aseguró que, con la reciente donación de inoculadores por el gobierno estadounidense y la próxima entrega de vacunas por Covax, el país avanzará en la “vacunación masiva”. Además, detalló que serán habilitados puestos de inmunización en centros comerciales.

En ese sentido, tanto el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; como el médico y exdirector del Hospital General San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, dijeron a La Hora que el Plan Nacional de Vacunación ha sido relegado, pero que toda la población debe acceder al inmunizador.


RODAS: TODA LA POBLACIÓN TIENE DERECHO

Para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el sistema carece de planificación para que toda la población acceda al inmunizador.

“Ya no se puede hablar de Plan de Vacunación, cuando lo que menos hay es planificación”. Además, expresó que “hay mucha discreción en su aplicación; toda la población tiene derecho a acceder a la vacuna sin distinción de edad o escolaridad”.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno debe ser “eficiente y eficaz” para el manejo de la pandemia, el cual ha dado resultados “devastadores” al reportar casi 10 mil fallecidos. Destacó que hace semanas le pidió a Giammattei que reflexionara sobre su continuidad al frente del Gobierno.


A decir de Rodas, que el presidente Giammattei no haga referencia a las vacunas Sputnik V, siendo las únicas compradas de manera directa con la farmacéutica, causa indignación a la población. Añadió que el mandatario “pierde la oportunidad de aclarar a la población dónde está el dinero; los millones de dólares que se pagaron por la gran estafa de vacunas rusas”.

“Piensa que al no mencionar (el negocio de Sputnik V) lo vamos a olvidar con las vacunas donadas, se equivoca totalmente porque ese negocio malo para la población, y quizás bueno para algunos funcionarios y el empresario ruso, está costando vidas a guatemaltecos”, detalló.

VILLEDA: SPUTNIK V ES UNA ESTAFA

De la misma manera, Juan Antonio Villeda, analista en temas de salud, considera que la vacuna rusa Sputnik V es una “estafa”, por lo que no debe olvidarse al ser un tema por resolver. Además, destacó que el anuncio del presidente Giammattei sobre la ampliación de la vacunación segmenta a la población.

Juan Antonio Villeda se refirió a la inmunización. Foto La Hora

“La vacuna Sputnik es una estafa y no debemos olvidar que es un tema a resolver, aunque estemos a expensas de donaciones y estas se han constituido en un salvavidas momentáneo para el gobierno, pero su credibilidad sigue a la baja”, detalló.

Enfatizó que la aplicación de los inmunizadores “a quién puede y no quién debe” evidencia que no hay Plan Nacional de Vacunación. Añade que han aumentado los privilegios, cuando la vacuna contra el coronavirus debe ser de acceso universal.

“Si al inicio se decidió ir por grupos prioritarios, no veo la razón técnica de cambiarlo en el camino”, aseveró.

CENTROS DE VACUNACIÓN SIN APOYO

Asimismo, en una denuncia compartida por Villeda, un director de centro de salud señala que cada día trabajan con “muchas debilidades, carencias y cambios repetitivos del nivel central”.


Además, indica que “no hay carnets de vacunas, no hay consentimientos informados, no hay kits y los lineamientos para la aplicación de las vacunas los cambian repetitivamente, los usuarios nos maltratan, nos insultan y toda la responsabilidad recae en los puestos de vacunación o en los Centros de Salud”.

En la denuncia indica que los servicios de salud funcionan por “mística” de directores, enfermeras, auxiliares, entre otros. “Entiendo que no es culpa del Área de Salud, es responsabilidad del Ministerio”, puntualiza.

En ese sentido, Villeda aseveró que el MSPAS cuenta con capacidad a nivel operativo, pero que no proporciona directrices claras y no posee liderazgo a nivel central.

FUNDESA: ACELERAR EL PROCESO ES POSITIVO

Por otro lado, el director ejecutivo de FUNDESA, Juan Carlos Zapata, aseguró que el país podrá agilizar el ritmo de inmunización de la población, debido a que ya se cuentan con dosis. Destacó que se puede avanzar en la cobertura del esquema completo en 2.5 millones de guatemaltecos.

Juan Carlos Zapata de FUNDESA,. Foto La Hora

“Ahora que ya se cuentan con vacunas en el país la prioridad de vacunar a diferentes grupos y acelerar el proceso es positivo para ampliar la velocidad a la que se pueda vacunar a la población”, expresó.

Además, mencionó que el involucramiento de “todos los sectores”, incluyendo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Añadió que, conforme avance la entrega de vacunas al país, continuará la inmunización al resto de la población.

En cuanto a que el Presidente no hace referencia sobre las negociaciones de adquisición de Sputnik V, señaló que “el tema deberá resolverse en los canales internacionales establecidos”.


SALUD: “SE TIENE CAPACIDAD”

La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS si existe una estrategia para manejar la vacunación masiva sin dejar de lado a grupos prioritarios. A ello, respondió que “si la demanda es ordenada y sigue las instrucciones de registro y espera su respectiva cita, no debiera haber ningún problema”.

“El MSPAS está en la capacidad de atender la demanda, sin inconvenientes, si todos seguimos los procedimientos previstos y planificados”, puntualizó.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPREOCUPANTE: Donaciones de vacunas superan en 82.2% a las Sputnik recibidas
Artículo siguienteVamos pidió apartar a Sandoval de caso que no tiene asignado FECI