En varias ocasiones el presidente Giammattei ha evadido el tema de la adquisición de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/Presidencia

Esta tarde arribó a Guatemala una nueva donación de Estados Unidos con 3 millones de vacunas Moderna. Luego del anuncio de esta y otras donaciones de vacunas el presidente se ha expresado en agradecimiento tanto en redes sociales como en conferencias, sin embargo, este no es el caso cuando la conversación gira entorno a la compra de 16 millones de vacunas de Sputnik V, donde, así como hoy, se ha “desatendido” de dar detalles sobre el tema.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración de un centro de capacitación en Villa Nueva, el presidente Alejandro Giammattei dio declaraciones sobre otros temas, pero cuando periodistas cuestionaron respecto al contrato con Rusia, para el cual ya se invirtieron Q614.5 millones y el cronograma de entrega de las unidades rusas, respondió “creo que vamos a ir saliendo de las vacunas conforme vayan entrando”.

Al preguntarle sobre nuevos ingresos de las vacunas rusas se limitó a decir que “la siguiente semana entra otro lote de Sputnik”, al preguntarle si ha analizado declarar lesivo el contrato por 16 millones de dosis Sputnik V con Rusia o si se solicitará la devolución de la inversión decidió retirarse.

Este martes ingresó un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, las dosis fueron donadas por Estados Unidos. Foto: La Hora/José Orozco.

RENZO ROSAL: DESINTERÉS DEL GOBIERNO REAFIRMA GATO ENCERRADO

Para el analista independiente Renzo Rosal este contraste de comportamientos del presidente frente a las donaciones de vacunas y el contrato con Sputnik V es característico de un estado clientelar. “Esta lógica de vivir de regalado, digamos, o de apelar a que continúe el flujo de donaciones tiene que ver con los rasgos del estado clientelar, el cual se basa en ser un estado mínimo, muy débil, que vive precisamente de lo regalado y que por otro lado no asume las responsabilidades que le toca”, comentó.

El silencio del gobierno en torno a la adquisición de vacunas fomenta la suspicacia entre la población y para Rosal reafirma el posible beneficio de funcionarios al pactar la compra con Rusia. “Yo creo que lo que está pasando con el presidente es que este sobre interés por un lado y desinterés por el otro cada vez va reafirmando que lo de las vacunas rusas tiene gato encerrado. Atrás de esto hay un gran negocio y toda esta narrativa apela a que los ciudadanos le pongamos cada vez más atención a las donaciones y que nos vayamos olvidando gradualmente de las vacunas rusas”, agregó.

Renzo Rosal, analista independiente explicó que el silencio del Gobierno en torno a las vacunas rusas crea suspicacia entre la población. Foto: La Hora.

Aunque dijo que es responsabilidad del gobierno aclarar qué pasó con el dinero invertido, o bien, declarar lesivo el contrato y solicitar el reembolso del dinero, también consideró que se pretende desviar la atención de la ciudadanía sin que al final se rindan cuentas.

“No creo que haya realmente en la práctica ni voluntad ni interés en la devolución del dinero que se dio a los rusos porque creo que el propósito del presidente es que esto quede en ‘stand by’, dando vueltas y con la enorme agenda de coyuntura de este país los ciudadanos nos olvidemos, sin que se aclare el tema ruso, del asunto”, detalló.

Sumado a lo anterior agregó que en la historia de Guatemala se han visto situaciones similares que han quedado impunes, como el caso “Agua mágica” durante el gobierno Patriota. “Esos tipos de casos sirven de precedentes para esto”, dijo: “al final de cuentas pueden venir algunas vacunas, pero no será la cantidad pactada y hay un enorme recurso público que va a quedar en beneficio de otras personas, ya sean rusos, intermediarios o el presidente”, remarcó.

El hecho de que el presidente Giammattei redirija la responsabilidad de las Sputnik V al Ministerio de Salud es para Renzo Rosal una estrategia para evitar dar información sobre la compra, pues sostuvo que Alejandro Giammattei conoce el trasfondo del negocio.

“Seguramente tiene mucha información y lo que está haciendo es jugar a la lógica de tirarse la chibolita: que se lo digan a Salud, Salud dice que le pregunten a cancillería y pasan meses sin aclarar y no se va a aclarar porque simplemente no hay voluntad ni interés porque esto significaría dejar sin lugar el negocio; atrás de esto hay un enorme negocio y el presidente sabrá bien quiénes son los beneficiarios y hasta donde dará información”, aseveró.

Por último, opinó que en la cadena nacional de esta noche no se tratará a fondo el tema de vacunas rusas, mencionó que probablemente agradecerá a EE. UU. la donación y esperará que vengan más unidades de Covax y otras de Sputnik V. “No creo que se vaya a hablar de calendarios; de pronto puede plantear que se van a abrir más centros de salud. Decir algo más, no creo y menos aclarar lo de los rusos”, concluyó.



MARÍA DEL CARMEN ACEÑA DEL CIEN: DONACIÓN NO EXIME RENDICIÓN DE CUENTAS

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) argumentó que el problema principal detrás del recibimiento de vacunas fue haber realizado una única compra directa. “Yo creo que obvio hay un problema en la dotación de las vacunas, que ellos lamentablemente se fueron por una compra única. Como bien dice el dicho ‘no hay que poner todos los huevos en la misma canasta y realmente Rusia no ha quedado bien con Guatemala”, describió.

Por otro lado, indicó que es necesario agradecer la donación de otras naciones, sin embargo, esto no exime al gobierno de Giammattei de su responsabilidad.

María del Carmen Aceña, del CIEN indicó que uno de los principales problemas fue haber realizado una única compra directa. Foto: La Hora.

“Tenemos que exigir una rendición de cuentas de las vacunas. Ahora bien, ¿quién no va a estar agradecido con las donaciones verdad? Yo creo que eso es un gesto de los países que nos han donado que tenemos que agradecer. Igual como guatemaltecos tenemos que pedir cuentas de qué pasó con la Sputnik, especialmente porque salió de nuestros bolsillos con fondos públicos y se pagó la mitad”, planteó.

Contrario a Rosal, Aceña opinó que el presidente evita dar declaraciones sobre el contrato con los rusos porque no posee información al respecto. “Él no quiere dar respuestas al respecto, pero es el presidente de la República, y mientras él no tenga información no va a dar declaraciones porque ¿qué va a decir?, ¿que no tiene información? Eso es lo que creo, que mientras él no tenga información, no va a dar declaraciones porque no tiene mucha información que dar”, indicó.

Por otro lado, espera que hoy en cadena nacional el mandatario detalle el cronograma de recibimiento de las vacunas rusas. “El presidente también habló de un cronograma, esperemos que hoy en cadena nacional lo presente o al menos hable de él y que el gobierno de Guatemala tome una decisión respecto a cómo nos vamos a abastecer de la vacuna porque al final el desafío que tenemos es que necesitamos esas dosis para que haya una población inmunizada”, argumentó.

GUSTAVO JEREZ DE LANDIVARIANOS: DONACIÓN NO ES UN LOGRO DE A. GIAMMATTEI

Gustavo Jerez de la asociación de estudiantes Landivarianos enfatizó que las donaciones de otros países a Guatemala no han sido producto de los esfuerzos de Alejandro Giammattei, consideró además que el presidente se está atribuyendo un logro que no le corresponde.

“Hay que recordar que las vacunas recibidas por el gobierno de Estados Unidos no son un mérito del gobierno de Alejandro Giammattei, al contrario, el mérito es los contribuyentes estadounidenses y yo creo que es una irresponsabilidad política del presidente mostrarlo como un logro de su gestión estas vacunas que fueron donadas”, describió el landivariano.

200 mil dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 arribaron al país este 7 de julio. Foto: MSPAS.

Para él es importante no desviar la atención de las vacunas ya pagadas, y exigir la rendición de cuentas. “Creo que los más importante es recordarle a la población y a la ciudadanía en general que debemos seguir exigiendo las vacunas que ya se pagaron con el Fondo Ruso que son las Sputnik V, porque al final el gobierno lo que ha hecho es mantener relaciones clientelares, negocios opacos y una muy pobre, por no decir nula, rendición de cuentas”, añadió.

Para Jerez las demandas de la población han sido bastante claras: dónde está el dinero y dónde están las vacunas. “Yo lo que quisiera es que el presidente diera cuentas sobre, no solamente las vacunas y el dinero, sino sobre el estado actual del sistema de salud, el desabastecimiento de hospitales, el proceso de vacunación; eso es lo que se espera que se hable, pero ya vimos que las cadenas nacionales son exactamente lo opuesto”, dijo el estudiante.

Y aunque se esperarían respuestas claras del gobierno, comentó que los pronunciamientos del presidente son “prácticamente para vender la imagen del gobierno; realmente lo que han hecho es vender mentiras y presentar solo la cara buena de la gestión, que además está llena de mentiras”, analizó.

Por último, recordó que “hay que centrarse en las vacunas que ya fueron pagadas y no por la ayuda del gobierno de Estados Unidos vamos a dejar de exigir lo que como guatemaltecos y guatemaltecas nos pertenece”.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGT recibe segunda donación de 3 millones de dosis Moderna por EE. UU.
Artículo siguienteAlumnos y personal de 18 a 39 años de Universidad del Istmo serán vacunados