Este 20 de julio ingresó un nuevo lote de la vacuna Moderna que serán utilizadas para continuar con el proceso de vacunación en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

Este martes, arribó al país una segunda donación de 3 millones de dosis contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna por parte del gobierno estadounidense. Con esta entrega, el país suma 5,151,003 dosis disponibles.

En total Guatemala ha recibido 6,439,800 vacunas por donación y compra directa, de las marcas Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Las dosis ingresaron a las bodegas de COMBEX-IM del Aeropuerto Internacional La Aurora. Esta es la segunda donación de Estados Unidos para el territorio guatemalteco. La primera donación de 1.5 millones de dosis de Moderna fue entregada el pasado 8 de julio.

ENCARGADO DE NEGOCIOS: “NUESTRO OBJETIVO ES SALVAR VIDAS”

Daniel Fennell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, destacó que con este donativo “Estamos cumpliendo la promesa del presidente Joe Biden de ayudar al mundo a derrotar la pandemia”.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas seguras y efectivas al pueblo de Guatemala. Estamos compartiendo estas dosis sin condiciones, nuestro único objetivo es salvar vidas guatemaltecas”, puntualizó y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de Guatemala para combatir la pandemia del Covid-19.



FLORES: RETO CON MUCHA RESPONSABILIDAD

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, destacó que la donación representa un nuevo reto que asumen con “mucha responsabilidad” y recordó el apoyo que ha dado Estados Unidos a esa cartera desde distintos aspectos.

“Hoy toca llamar la atención a todas aquellas personas comprendidas en las edades de 40 y más e invitarlos de nuevo a que se registren y a quienes se ya se registraron que participen en el proceso de vacunación. En los centros de vacunación tenemos suficiente cantidad de vacunas, la vacuna es gratuita y es de excelente calidad”, remarcó.

HASTA 700 MIL PENDIENTES DE SEGUNDA DOSIS

Al 19 de julio, según el Laboratorio de Datos, el país cuenta con 771,391 personas pendientes de segunda dosis para la inmunización completa, de las cuales 438 mil esperan AstraZeneca, 122 mil Moderna y 211 mil Sputnik V.

Puntualiza que falta por vacunar el 64% de los mayores de 70 años con la primera dosis, el 63% de las personas de 60 a 69 años y 71% de las personas entre 50 y 59 años.



 

Artículo anteriorJueces de Mayor Riesgo concuerdan: seguimientos se incrementaron en 2018
Artículo siguienteGiammattei celebra donaciones mientras sigue «desatendido» de las Sputnik V