Foto ilustrativa. Una imagen captada en elevadores de un centro comercial de la capital en el que el Área de Salud Central Guatemala realizó una supervisión de las medidas de bioseguridad. Foto La Hora/Área de Salud Central/Facebook

Este día fue publicado en el diario oficial el decreto con el que cobra vigencia un Estado de Prevención durante los próximos 15 días, según el Gobierno, para mitigar los contagios por Covid-19. La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua) se sumó a los pronunciamientos en contra de la medida.

Con catorce votos a favor de los ministros, un voto a favor del presidente Alejandro Giammattei y el voto disidente del vicepresidente Castillo se decretó la disposición en todo el país por los próximos 15 días. En ese contexto la Acecogua manifestó su desacuerdo con la Ley Seca a partir de las 18:00 horas y aseguró que sus sucursales y restaurantes cumplen con las medidas de bioseguridad.

Según un comunicado, los comercios y restaurantes que operan dentro de los centros comerciales asociados a Acecogua “cumplen a cabalidad con las medidas y protocolos dictados por el gobierno y, por lo tanto, no son foco de contagio, sino lugares seguros para realizar diligencias, comprar y consumir alimentos”.

Además, se pronunciaron en rechazo a la Ley Seca indicando que sus restaurantes cumplen con las disposiciones del semáforo de alertas, “por lo que esta nueva medida no ayuda a contener los contagios sino perjudica a la economía en un momento delicado”. Instó asimismo al gobierno a retirarla inmediatamente y no afectar así el “50% de la operación de estos”.



ALZA DE CONTAGIOS REQUIERE SUPERVISIÓN DE MEDIDAS Y VACUNACIÓN

La asociación también describió su preocupación por el alza de contagios durante las últimas semanas y con ello el colapso del Sistema de Salud, por ello reiteró “la necesidad de que cada persona retome el respeto a las medidas de bioseguridad y prevención”.

Del mismo modo hizo un llamado al gobierno para que este vigile el cumplimiento de las medidas de prevención y las agudice “-Acecogua- hace un llamado al gobierno para reforzar el cumplimiento de las restricciones ya contenidas en el sistema de alertas a través de supervisiones y sanciones a quienes no las cumplen, como primera medida de contención”, expresó.

Por último, responsabilizó al gobierno por el lento avance en la vacunación de Guatemala y exigió la agilización de esta, reiterando el ofrecimiento de implementar centros de vacunación dentro de los centros comerciales ubicados en el territorio nacional. “Esta representa la única solución viable y sostenible para disminuir los contagios y permitir la recuperación económica de todos los guatemaltecos”, concretó la entidad.



MANIFESTACIÓN DE GREMIAL DE RESTAURANTES Y BARES

La gremial de bares y restaurantes realizó una marcha en la que expresaron su descontento ante los nuevos horarios de cierre implementados en el Estado de Prevención. También solicitaron la renuncia del presidente Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco.

Por la tarde la Gremial de Restaurantes y Bares realizó una marcha pacífica en la zona 1 capitalina expresando su descontento por los nuevos horarios de servicio impulsados por el Estado de Prevención. Con mantas consignando “soluciones, no restricciones” y “no más injusticia” los trabajadores recorrieron la sexta avenida gritando “no más Ley Seca”.

“Somos miles de guatemaltecos los que a causa de la Ley Seca de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana ahora muchos estamos sin trabajo. Nosotros ahora no tenemos trabajo, muchas personas se quedaron sin comer. Ahora los comerciantes que vendían a restaurantes, bares ya no tienen venta, ya no tienen trabajo”, detalló uno de los asistentes a la marcha.

“Esto se está propagando, pero no es por culpa de los restaurantes”, aseguró, “es por falta de conciencia de todos los guatemaltecos que no usan su mascarilla”, opinó. Asimismo, el grupo pidió una solución por parte del Presidente y reconsiderar las medidas.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBritney Spears podrá tener un nuevo abogado en caso de tutela
Artículo siguiente#28N: Sentencian a 8 años de prisión a Ángel Reyes por incendio de un bus