Gremial de Restaurantes indica que la solución para disminuir el Covid-19 es por medio de la vacunación. Foto: La Hora/José Orozco

Tras haber sido aprobado el Estado de Prevención por el gobierno de Guatemala, la Gremial de Restaurantes de Guatemala (GREGA GT) rápidamente manifestó su rechazo debido a que consideran que el sector será “fuertemente” afectado al reducir el horario de atención.

“Nuestro sector vuelve a ser fuertemente afectado. Disminuir 3 horas la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas representa para los restaurantes el 50% de las ventas reducidas, afectando gravemente la economía y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo”, expresa la gremial por medio de un comunicado.

A decir de GREGA GT, la solución viable y la lucha contra la propagación del Covid-19 debe centrarse en el proceso de vacunación. Por ello exigen al gobierno guatemalteco que agilice la inmunización a la población.


LO QUE HAN HECHO

Señala que, los restaurantes agremiados, han mantenido “estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar de la salud de los clientes y colaboradores”. Añade que están cumpliendo con las obligaciones patronales, incluyendo el pago de bono 14.

Además, destaca se ha invertido en crear zonas seguras de Covid-19 en los restaurantes, propiciado por un trabajo interinstitucional con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otros.

En ese sentido, aseguran que el gobierno no ha ofrecido ningún apoyo o subsidio en los últimos meses ante la emergencia sanitaria. Por lo que, afirman que se sienten “desvalidos” por las nuevas restricciones, las cuales consideran que afectarán a la economía del país.

Por último, invitan a la población a visitar a los restaurantes certificados, los cuales “han pasado por un proceso de verificación de medidas y protocolo de bioseguridad”.


SIN RESPUESTA

La Hora consultó la postura del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ante la declaración de la gremial. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de ninguna de las dos entidades.

ESTADO DE PREVENCIÓN

Esta mañana, Presidencia publicó en el Diario Oficial el decreto gubernativo 5-2021 que declara Estado de Prevención nacional por un plazo de 15 días. Esta medida es decretada para “evitar el riesgo de aumento de peligro público” por el Covid-19 y sus variantes en el país.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPublican Estado de Prevención; Vicepresidente votó en contra
Artículo siguienteTrish Refo de ABA: Designación de G. Porras evidencia un proceso independiente