Tras ser detenidos ambos sospechosos fueron trasladados a Torre de Tribunales para que solventen su situación legal. Foto: PNC.

Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de dos estadounidenses con fines de extradición hacia ese país, vinculados al caso del supuesto secuestro “internacional” de un menor de edad.

Según la información de la entidad, ambos aprehendidos son señalados de conspiración para el secuestro, uso ilegal de un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto.

Las capturas fueron realizadas por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) junto al Ministerio Público (MP), en la aldea El Amatillo, de Santa Rosa.

En el operativo detuvieron a Yoil Weingarten y Shmiel Weingarten quienes, según lo comunicado por la PNC, son de nacionalidad estadounidense y guatemalteca.

La policía indicó que los Weingarten son presuntos responsables de los cargos de conspiración para secuestrar, usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto, ayudando e induciendo el secuestro internacional de un menor de edad.

Yoil Weingarten, también conocido como “Yoel” Weingarten y “Yole” Weingarten, es requerido por los cargos de: conspiración para secuestrar y usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto, ayudando e induciendo el secuestro internacional de un menor de edad. La orden fue extendida el 2 de enero de 2020.

A los detenidos se les señala de conspiración para secuestrar y usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto. Foto: PNC.

Además, Shmiel Weingarten, también conocido como “Meiyer Weingarten”, fue aprendido con fines de extradición por los mismos cargos; la orden fue girada el 27 de diciembre del 2019.

Los individuos serán puestos a disposición del juzgado respectivo, según la Policía Nacional Civil.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorChicago: 100 personas heridas con arma de fuego en fin de semana festivo
Artículo siguienteVivanco por visita de Mayorkas: Debe fortalecerse el Estado de Derecho