El presidente Giammattei sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas. Foto: Presidencia.

El director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró en su cuenta de Twitter que, si bien la prioridad de Estados Unidos en Guatemala es enfrentar el problema de la migración irregular, a la política de control fronterizo deben sumarse cambios institucionales, incluyendo el fortalecimiento al Estado de Derecho, así como el combate a la corrupción e impunidad.

“La prioridad de EE. UU. en Guatemala es enfrentar el problema de la migración. A una política de control fronterizo deben sumarse cambios institucionales que ataquen las causas de la migración, fortalezcan el estado de derecho y combatan la corrupción y la impunidad”, afirmó.

El mensaje de Vivanco, lo realizó al compartir una publicación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala sobre la visita del Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En el mismo, también se menciona que el Embajador de EE. UU., en Guatemala William Popp y el presidente Alejandro Giammattei, le dieron la bienvenida al secretario en su visita al país para reunirse con el Gobierno de Guatemala para abordar las prioridades compartidas, además de “socios claves y equipo de #DHS en el país”.

SOBRE LA VISITA

Este día, el presidente Alejandro Giammattei y el Canciller Pedro Brolo sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Alejandro Mayorkas, quien llegó este día al país. Según se informó, durante el encuentro se conversó sobre los dos acuerdos DHS entre Guatemala y Estados Unidos. Además, se planteó el fortalecimiento de la seguridad portuaria y se abordaron temas como la evasión de impuestos, la defraudación y el tráfico ilícito.



 

Artículo anteriorPNC captura a dos hombres requeridos por EE. UU. vinculados a un secuestro
Artículo siguientePerú aún no proclama presidente a un mes de elecciones