Recientemente la fiscal general, Consuelo Porras fue incluida en la denominada Lista Engel bajo señalamientos de corrupción. Este 23 de septiembre representantes de varias organizaciones pidieron su renuncia. Foto: La Hora/Archivo

En una conferencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 26 de febrero pasado, su titular Juan Francisco Sandoval expuso nuevos avances en el caso Comisiones Paralelas 2020. Sandoval mencionó el hallazgo de un documento a Gustavo Alejos, que podría establecer un vínculo entre algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la conformación de los listados, negociados, que se enviaron al Congreso para designar magistrados a Salas de Apelaciones.

Pero para profundizar en la investigación es necesario el retiro de inmunidad a los togados por medio de solicitudes de antejuicio, documentación que ya se encuentra en el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, desde el pasado martes y a días de que uno de los posibles vinculados, Néster Vásquez Pimentel, asuma como magistrado a la Corte de Constitucionalidad.

En dicha conferencia, Juan Francisco Sandoval recordó que aunque es posible que algunos titulares de la Corte estén vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, no se ha identificado con exactitud quiénes serían los vinculados. La única información pública son los perfiles de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que integraron la Comisión de Salas de Apelaciones del 2019.


Conforme a lo anterior, el jefe de la FECI indicó que en el progreso de este caso se podría investigar a la comisión de aquel entonces siempre y cuando se le retire el antejuicio a cada uno.

La Hora consultó con el Ministerio Público (MP) si ya habían sido presentados los antejuicios a Consuelo Porras contra los magistrados de la CSJ, y por consiguiente, si se conoce cuándo serán autorizados.

El MP respondió que “el 25 de mayo se recibió el proyecto de antejuicio en el Despacho Superior, el cual se encuentra actualmente en revisión y análisis jurídico para que, en su momento, se decida lo competente, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República y las leyes en la materia”.

El MP respondió que el 25 de mayo se recibió el proyecto de antejuicio en el Despacho Superior. Foto: La Hora

SIN CONOCERSE RENUNCIA, NÉSTER VÁSQUEZ PODRÍA SER JURAMENTADO

El Congreso de la República informó que el próximo lunes se conocerá la notificación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que permitirá la aprobación de una iniciativa de ley que admitirá la integración a la Corte de Constitucionalidad de Néster Vásquez, actual integrante de la CSJ. Si el pleno aprueba la moción, Vásquez podrá ser juramentado y tomar posesión como togado en el más alto tribunal, conservando su inmunidad.

Esto a pesar de que el artículo 160 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que antes de tomar posesión en una magistratura, la persona deberá dejar su cargo actual.

La ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad también plasma que el aspirante debe dejar su cargo quince días antes de su juramentación, y de no ser así, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”. No obstante, el inicio del proceso para su designación ya está siendo contemplado por el Congreso.


La Corte Suprema de Justicia no aclaró si él ya renunció, pues Comunicación Social del Organismo Judicial respondió que es un tema personal que debe consultarse directamente con la vocalía que él representa.

Respecto a ello, La Hora intentó consultar con la vocalía IX del Organismo Judicial si Vásquez ya ha dimitido de sus funciones, sin embargo, no se obtuvo respuesta; también se trató de contactar directamente a Néster Vásquez a su teléfono celular, pero tampoco respondió.

CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El caso Comisiones Paralelas 2020 fue develado en febrero del año pasado y en este la FECI señala a Gustavo Alejos de concertar con políticos, comisionados, aspirantes, diputados, particulares, entre otros, los listados de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones enviados al Congreso de la República para la designación de personas afines.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAtacante de California guardó 25.000 cartuchos en su casa
Artículo siguiente¿Por qué manifiestan las mujeres? suman 190 feminicidios en 2021