Hasta el momento el togado no ha respondido las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp enviados por La Hora con las consultas correspondientes. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ayer por la noche, la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales informó que declaró sin lugar, por mayoría, un recurso de apelación presentado contra la designación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua, como magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), bajo el argumento de que “no se presentó en el momento procesal oportuno”.

Marco Tulio Bautista Stewart, encargado de dar a conocer las notificaciones de las decisiones de la Asamblea, indicó a La Hora que ya no se encuentra nada pendiente por resolver sobre la designación de magistrados del CANG ante la CC, por lo que se notificó al Tribunal Electoral del CANG la resolución.

Bautista Stewart agregó que cualquier acción o amparo que se interponga, luego de la resolución de la Asamblea, tendría que abordarse como un tema aparte.

Esta decisión, daría vía libre para que tanto Vásquez Pimentel como Paniagua puedan ser juramentados en el Congreso y asuman en el máximo tribunal Constitucional, sin embargo, hasta este momento Néster Vásquez no ha presentado su renuncia como magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, además, mantiene su inmunidad.

Lea: Colegios Profesionales rechazan impugnación contra designación de Vásquez y Paniagua

SE TIENE OBLIGACIÓN DE CESAR EN CARGOS INCOMPATIBLES

En este sentido, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo 160 indica que se tiene la obligación de cesar en cargos incompatibles, “cuando alguna persona designada para ocupar una Magistratura tuviere causa de incompatibilidad para dicha función, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o actividad incompatible”.

La ley indica que, de no cesar el cargo en el plazo de quince días siguientes a la designación, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”.

PODRÍA ESTAR VINCULADO AL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El pasado 3 de marzo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad dio a conocer un documento que fue incautado a Gustavo Alejos mientras este se encontraba recluido en un centro asistencial en zona 2, donde se evidenciaría el presunto nexo de este con 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Entre los nombres mencionados en el documento, sobresale el del magistrado titular electo por el CANG ante la CC, Néster Vásquez Pimentel.

NUEVA FASE DEL CASO SIN EJECUTAR

Durante la conferencia de prensa brindada por la Fiscalía, el pasado 26 de febrero, donde se ampliaron detalles del caso Comisiones Paralelas 2020, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval se refirió a los magistrados de la CSJ que podrían estar vinculados al caso, no se especificaron los nombres, pero recordó que son públicos los nombres de los togados de la CSJ que integraron la comisión en 2019.

Sandoval añadió, en esa oportunidad, que podría presentarse una nueva fase del caso en donde se soliciten retiros de antejuicios, pero se ha mencionado que no ha sucedido porque deben ser autorizadas por la fiscal general, María Consuelo Porras. Según respondió el lunes, en una conferencia de prensa, la titular del MP aseguró que no ha recibido esas peticiones y que la Fiscalía debe estar investigando.

VÁSQUEZ PIMENTEL GUARDA SILENCIO

A pesar de que en varias ocasiones se ha intentado establecer comunicación con el magistrado Néster Vásquez Pimentel, para conocer por qué no ha renunciado al cargo de la CSJ, el togado no ha respondido las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp enviados con las consultas correspondientes.

Por si no lo vio: CC: Carrillo no puede accionar por no estar en GT; se informó al MP y CANG

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorJueza Aifán presenta “reconsideración de apremio” por rechazo a recusaciones de CSJ
Artículo siguienteCNN: Harris y su equipo están sentando las bases para visita a GT