El presidente Bernardo Arévalo en la actividad realizada este día.
El presidente Bernardo Arévalo en la actividad realizada este día. Foto: Gobierno de Guatemala

El Presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que el Diálogo Económico de Alto Nivel que se realizó este lunes con una delegación del Gobierno de Estados Unidos se enfocó en cinco ejes primordiales que buscan mejorar la economía del país.

Arévalo explicó que Estados Unidos privilegió a Guatemala con este diálogo, ya que este es un mecanismo que no se brinda a cualquier país. “Gracias a los funcionarios de ambos países que participan en este esfuerzo, porque su trabajo va redundar directamente en beneficio de cada uno de los ciudadanos”, añadió.

LA BUENA GOBERNANZA 

El mandatario indicó que el primer eje de trabajo para hacer crecer el comercio y la inversión es desde la buena gobernanza.

“En este ámbito, los esfuerzos del Gobierno van orientados a la implementación de medidas que cierren espacios a la corrupción y abran la administración a los ojos de los ciudadanos. Para lo cual la Comisión Nacional contra la Corrupción es central”, agregó.

“Recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de Gobierno es una tarea central para el fortalecimiento y desarrollo de la democracia, y sus impactos positivos alcanzan los distintos ámbitos de la vida en sociedad”, dijo.

El Gobierno de Guatemala y Estados Unidos sostuvieron este día una reunión por el Diálogo de Alto Nivel Económico que incluye cinco ejes.
El Gobierno de Guatemala y Estados Unidos sostuvieron este día una reunión por el Diálogo de Alto Nivel Económico que incluye cinco ejes. Foto: Gobierno de Guatemala

 

PROMOCIÓN DE INVERSIONES 

El gobernante detalló que el segundo punto a trabajar es la promoción de inversiones.

“En este ámbito, valoramos grandemente el esfuerzo de nuestros aliados políticos en el Congreso para desarrollar la institucionalidad que mejore el clima de negocios. Dentro de lo cual es de todos conocido que hemos iniciado una conversación importante para lograr la primera Ley de Competencia en nuestro país. Pero sé que veremos más reformas en el futuro, incluyendo reformas que faciliten el establecimiento de alianzas público-privadas para la inversión pública. Una Ley del Servicio Civil, y otras que discutiremos”, afirmó.

 

“Por nuestra parte, desde el Ejecutivo estaremos llevando a cabo inversiones significativas en infraestructura. Incluyendo un nuevo sistema de transporte metropolitano construyendo el metro de la Ciudad de Guatemala y colaborando con la alcaldía de la ciudad capital en el proyecto del metrorriel y otros”, resaltó.

Asimismo, subrayó que se busca hacer un fuerte incremento en la infraestructura para el desarrollo en las zonas más olvidadas del país, incluyendo carreteras secundarias y caminos rurales. Programas de riego y extensión agrícola con apoyo en créditos y tecnología, saneamiento de agua y mejoramiento de vivienda. “En un esfuerzo que busca generar condiciones para que los habitantes de estas regiones puedan tener acceso a un bienestar y prosperidad que les ha sido negado”, anotó.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos José Fernández.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos José Fernández. Foto: Gobierno de Guatemala
SEGURIDAD ENERGÉTICA 

Arévalo enfatizó que el tercer eje va enfocado en la seguridad energética. “Justo esta semana el sistema de distribución de energía se encuentra en una situación de emergencia motivada por la drástica sequía, una consecuencia del cambio climático”, expresó.

“Guatemala tiene un tremendo potencial para la generación renovable de energía. Y mi gobierno tiene el objetivo claro de que este potencial sea aprovechado, especialmente en beneficio del diez por ciento de los hogares guatemaltecos que aún no cuenta con la cobertura tan básica y necesaria de la energía eléctrica. Nos hemos propuesto que, para finales de 2027, todas las familias en Guatemala tengan electricidad en su hogar”, manifestó.

AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 

Según el gobernante, el cuarto tema va sobre la agricultura y seguridad alimentaria.

“Las inversiones que estamos haciendo en infraestructura buscan mejorar la conectividad en el campo, y serán acompañadas de apoyos a la producción y sistemas de riego que logren generar nuevos productores agrícolas y conectarlos a las cadenas de valor nacionales. Estamos sentando las bases para corregir las injusticias históricas que ocasionan la desnutrición”, puntualizó.

REMESAS PARA EL DESARROLLO 

Por último, Arévalo se refirió a las remesas para el desarrollo. “Es una situación dolorosa que casi un 20 % de los guatemaltecos tengan que buscar su futuro fuera de Guatemala”, dijo.

“Gracias a sus esfuerzos y a su sentido solidario, sus remesas contribuyen a la economía de miles de familias y que, en su conjunto, su volumen sea mayor al que recibimos de las exportaciones, el turismo o la inversión directa. Nuestro gobierno cree que las remesas pueden contribuir más eficientemente a romper el ciclo de pobreza que motiva la migración, y está determinado a apoyar a los migrantes y sus familias facilitando su utilización para propósitos de desarrollo”, finalizó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorColocan marcapasos a legendario boxeador panameño Roberto Durán
Artículo siguiente"Bunker" de Allan Rodríguez no contaba con permisos; Ministerio presentará denuncia