Gaza, Franja de Gaza.
Edificios destruidos en la Franja de Gaza, vistos desde el sur de Israel, el 18 de marzo de 2024. Fot:o: Ohad Zwigenberg / AP

Israel pidió a la Corte Internacional de Justicia desestimar la más reciente solicitud sudafricana de emitir órdenes temporales para evitar la hambruna en Gaza, como parte de su denuncia de que Israel está violando la Convención contra el Genocidio con su ofensiva contra el grupo Hamás.

En una respuesta por escrito publicada el lunes por la CIJ, Israel dice que las aseveraciones proferidas por Sudáfrica en la solicitud entregada días atrás son “totalmente infundadas tanto en la ley como en la realidad, moralmente repugnantes y representan un abuso tanto de la Convención contra el Genocidio como de la Corte misma”.

La respuesta israelí fue publicada el mismo día en que la agencia de alimentos de la ONU dijo que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza, donde un 70% de la población experimenta hambre catastrófica, y que un empeoramiento de la guerra empujará a la mitad de la población de Gaza al borde de la inanición.

El comunicado de la agencia de alimentos surgió menos de dos semanas después que Sudáfrica exhortó a la Corte a “hacer todo lo que esté a su alcance para salvar a los palestinos de Gaza de una hambruna genocida”.

Israel niega tajantemente que su ofensiva militar en Gaza constituya una violación de la Convención contra el Genocidio. En su respuesta por escrito a la solicitud de Sudáfrica, reconoce que “hay también trágicas y angustiosas muertes de civiles en esta guerra. Estas realidades son el resultado doloroso de intensas hostilidades armadas que Israel no inició y jamás quiso”.

Añadió que está “haciendo mucho por aliviar tal sufrimiento en estas circunstancias tan difíciles”.

No se ha fijado fecha para que los magistrados fallen en torno al pedido sudafricano.

Blinken: regímenes autoritarios recurren a la tecnología para socavar la democracia

CIJ ORDENA A ISRAEL 

En las audiencias de enero, los abogados de Israel argumentaron que la guerra en Gaza fue en legítima defensa y que más bien es Hamás el culpable de genocidio.

Tras las audiencias, la Corte ordenó a Israel hacer todo lo que esté a su alcance para evitar muertes, destrucción o cualquier acto genocida en Gaza, pero no le ordenó poner fin a la ofensiva provocada por el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Israel dijo que Sudáfrica no ha presentado razón alguna para modificar la llamada orden de medidas provisionales.

“La solicitud de Sudáfrica del 6 de marzo de 2024 no es más que una continuación de elementos ya considerados por la Corte cuando emitió la Orden del 26 de enero de 2024”, dice la respuesta israelí.

El mes pasado, la Corte rechazó un pedido de Sudáfrica de dictar más medidas provisionales para proteger Rafah, pero enfatizó que Israel debe seguir respetando la medida previa.

 

Artículo anteriorEl MP y Consuelo Porras buscan ampliar sede central: Q320 millones costará el proyecto
Artículo siguienteTras mejorar relación, EE. UU. y Guatemala oficializan Diálogo Económico de Alto Nivel