El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió el 8 de marzo de 2017.
El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió el 8 de marzo de 2017. Foto: SororidadGt

En la continuación del debate del caso conocido como «Hogar Seguro», en el que murieron 41 niñas y adolescentes en un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Tribunal Séptimo de Sentencia conoció la ratificación de los informes presentados por los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre los que se confirmó que una de las víctimas estaba en estado de gestación al momento de lo ocurrido.

Durante la audiencia, los peritos escuchados no sólo ratificaron los informes presentados en el proceso, sino también argumentaron algunas consideraciones de las conclusiones de los análisis efectuados a algunas de las 15 sobrevivientes del siniestro.

Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
RATIFICACIÓN

Para este día estaba previsto contar con la presencia de tres peritos, sin embargo, únicamente acudieron dos, pues al otro no se le pudo ubicar para que brindara su declaración.

El primer perito en ratificar su informe refirió, dentro de sus conclusiones que una de las niñas sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se encontraba en estado de gestación.

Aseguró que, de acuerdo a los análisis efectuados, la menor en mención tenía 22 semanas y tres días de embarazo.

Mientras que el segundo perito, dijo que dos más de las sobrevivientes necesitaban atención médica por las quemaduras ocasionadas durante el siniestro, las cuales fueron llevadas a Estados Unidos.

 

LOS ACUSADOS

Actualmente, por el caso «Hogar Seguro» son procesadas ocho personas, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio y lesiones culposas.

El MP los señala de haber vulnerado los derechos de las menores de edad, el 8 de marzo de 2017, cuando realizaron protestas, en aquella oportunidad algunas lograron abandonar el recinto y otras fueron sometidas al orden por la Policía Nacional Civil (PNC).

Los acusados por este hecho son: Carlos Rodas, quien fungía como secretario de Bienestar Social; Anahí Keller, Santos Torres, exsubdirector del Hogar Seguro; Haroldo Augusto Flores, exprocurador de la niñez; Brenda Julissa Chamam, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato; Lucinda Eva Marroquín, subinspectora de la PNC; Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC, y Gloria Castro, exdefensora de la Niñez.

Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
EL CASO

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió el 8 de marzo de 2017, cuando tras la protesta por maltrato, 41 niñas con abrigo en dicho centro murieron quemadas.

Además, se rescató a 15 menores que sobrevivieron al siniestro, quienes actualmente, son mayores de edad.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSubsecretario de Estado: EE. UU. ve gran potencial económico de trabajar con GT por compromiso anticorrupción
Artículo siguienteInvestigan origen de cráneo hallado en Las Cañas