El acusado Paulo Mauricio Yanes Guerra se abstuvo de declarar ante el Tribunal de Mayor Riesgo B. Foto La Hora / Cristobal Véliz

En el juicio que se sigue en el Tribunal de Mayor Riesgo B, por el caso conocido como «Odebrecht», los acusados Diego Chacón Yurrita y Pablo Mauricio Yanes Guerra, quienes son acusados de supuestamente cometer los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, y falsedad ideológica se abstuvieron de declarar.

Previo a que el inicio de juicio se realizara, el abogado Mynor Caté, quien se apersonó como defensor de Chacón Yurrita, intentó, nuevamente, que la audiencia se suspendiera, pues dijo que necesitaba tiempo para conocer el proceso.

La presidenta del Tribunal, María Eugenia Castellanos, expuso que esto no podía ser, pues en su opinión «esto se hubiese operado el 5 de marzo», cuando se suspendió el inicio del juicio porque el acusado Chacón Yurrita manifestó no estar de acuerdo con el abogado por parte de la Defesa Pública Penal. «Es improcedente. Lo que está haciendo es atrasar el proceso. Ya se le dio más de 10 días para conocer el caso y sus actuaciones», dijo la juzgadora.

 

LA AUDIENCIA

Al iniciar los alegatos, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con base a la argumentación expresada confirmó los dos delitos que le son imputados tanto a Chacón Yurrita como a Yanes Guerra, que son asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Posteriormente, la defensa de ambos señalados esgrimieron sus argumentos con relación a la acusación planteada por la FECI, expresando que ninguno de los delitos mencionados habían sido cometidos por sus defendidos.

La defensora de Chacón Yurrita, Estela Marina Juárez, expresó que si en la etapa intermedia se hubiese realizado el análisis respectivo se habría determinado que su defendido no podía llegar a juicio, pues no existe ningún medio probatorio documental que pruebe la transacción de los US$900 mil que le son atribuidos a Chacón Yurrita como parte de sobornos de la constructora Odebrecht.

Explicó que en el juicio será «inaudito» establecer que no es posible que una entidad que no está en territorio guatemalteco, puede recibir algún soborno, ya que es una empresa extranjera y que ésta haya trasladado ese dinero a una persona determinada.

Además, expresó que el propio MP ha dicho que no puede comprobar la existencia de dicha transacción, pues no cuenta con los documentos, sino con una declaración, en anticipo de prueba de un testigo y unos correos electrónicos.

Por su parte, el abogado de Chacón Yurrita, Mynor Caté, en sus alegatos de inicio, argumentó que no se podrá demostrar la comisión de los tres delitos que se le imputan a su defendido, pues la asociación ilícita no regula los presupuestos que se requiere para su comprobación.

Añadió por los delitos de lavado de activos u otros activos, y falsedad ideológica, su participación en lo que se le reprocha fueron requeridas por ejercer su profesión de notario, y no en poder darle al dinero la viabilidad lícita como se le atribuye.

INCIDENTES

En cuanto a los incidentes, el abogado Caté presentó cuatro planteamientos que fueron compartidos por la defensa de Yanes Guerra para que el Tribunal pudiera declarlos con lugar.

Los incidentes planteados tienen que ver con la existencia de un proceso viciado, pues se dijo que en el proceso Odebrecht se dio la participación del entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y del ex mandatario de la CICIG, Lus David Gaitán. El primero exiliado en Estados Unidos, y el segundo prófugo.

El otro incidente se da por el tema de la sustracción de hoja de protocolo, en el cual el profesional del derecho argumentó que este es un derecho que le asiste a todo notario y que debe permanecer en su oficina profesional.

Mientras que los restantes dos fueron por el principio de intervención mínima y territorialidad. En este último, relacionado a que no se puede aplicar justicia con lo sucedido en otro país.

 

PERITOS

En esta misma audiencia, se dio lugar a la intervención y declaración de peritos, entre los que resalta la participación de Ana Lucía Carrera Vela, especialista en documentoscopía.

Durante su intervención resalta la confirmación de los informes presentados con relación a la firma de Willian Vinicio Lemus Mazariegos, de Lubia Edith Catalán Espinosa y Loida Fabiola Mérida de León.

EL CASO

Los acusados fueron señalados en el caso Odebrecht en junio de 2019 cuando fue procesado y enviado a prisión preventiva Pablo Mauricio Yanes Guerra, por supuestamente haber ayudado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi a cobrar comisiones ilícitas. El acusado es hermano del exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra.

También fue señalado Diego Chacón Yurrita, acusado de supuestamente haber intentado ocultar el origen del dinero ilícito entregado por la constructora brasileña para financiar la campaña electoral de Manuel Baldizón en 2015.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorAnte inicio de Semana Santa, seguridad civil lanzará el sistema de prevención
Artículo siguienteTras volver a Guatemala, PNC detiene a tres deportados que tenían orden de captura