Red de distribución eléctrica. Foto La Hora / DCA vía AGN

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró en situación de emergencia nacional interconectado a la red de distribución eléctrica del país, medida que abarca desde este 18 de marzo hasta el 31 de mayo próximo.

El objetivo de garantizar la seguridad y abastecimiento de la energía eléctrica en el territorio nacional. La disposición quedó establecida por medio del acuerdo ministerial 75-2024/SG,que fue publicado en el Diario Oficial este lunes.

 

Según el artículo 1 de la referida normativa el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) deberá «tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica, aplicando el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones del mercado mayorista».

Además, se indicó que el plazo de vigencia del acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración en situación de emergencia.

Sin embargo, para eso se debe contar: «con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista, con el debido fundamento técnico-económico, y la opinión de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica».

JUSTIFICACIÓN

La situación de emergencia nacional de la red de electrificación se justificó debido a que el AMM envió al MEM el oficio GG-149-2024, «en el que se exponen las condiciones climatológicas que se presentan en la región».

Se destacó que en esta temporada ocurre «el Fenómeno del Niño, que inciden en la baja de la disponibilidad de generación hidroeléctrica».

También se detalló:

El crecimiento atípico de la demanda de electricidad.

Las condiciones especiales del comercio internacional que han afectado la situación del Mercado Mayorista.

 

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEthos equivocados
Artículo siguienteArévalo se reunirá con Kamala Harris; remarcan compromiso con buena gobernanza y democracia