Podrían presentarse episodios de lluvia. (Foto: archivo/La Hora)
Podrían presentarse episodios de lluvia. (Foto: archivo/La Hora)


A pocos días que inicie la Semana Mayor las condiciones del clima podrían presentar algunas variantes, como la posibilidad de lluvias en el país y la entrada de un frente frío.

De acuerdo con el pronóstico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) esta semana (18 al 24 de marzo) habrá ingreso de humedad en ambos litorales y predominará el viento sur.

Debido a ello, se presentarán episodios de niebla o neblina al amanecer en la Franja Transversal del Norte, Petén, zonas montañosas de Valles de Oriente, Occidente y altiplano central. Por la tarde hay posibilidad de lluvias de corta duración.

 

Entre el martes y miércoles se espera el ingreso de un frente frío procedente de la Península de Yucatán, al cual generará lluvias al norte del país.

LLUVIAS Y CALOR

En general, el ambiente será cálido, brumoso y soleado en la semana. En el Altiplano Central que incluye la ciudad capital podrían presentarse lluvias dispersas.

Sin embargo, la entidad refiere que asociado a las condiciones atmosféricas que favorecerán durante la semana y condiciones locales, no se descarta la ocurrencia de eventos de tormentas locales severas, es decir, lluvias y viento. Hacia el fin de semana, las lluvias podría incrementar.

Para el lunes 18 de marzo se pronostica una temperatura máxima de 30 grados Celsius para la capital. No obstante, en la Fragua Zacapa la temperatura podría alcanzar los 40 grados Celsius.

Mientras que en Alta Verapaz, Jutiapa y San Marcos las temperaturas máximas rondarán entre los 37 y 38 grados, siendo los departamentos donde el calor será más intenso, junto a Zacapa.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior¿Cuánto ha recaudado la campaña de reelección de Biden?
Artículo siguienteAntigua alberga a miles de fieles por procesión de San Bartolomé Becerra