JD del Congreso pide a jefes de bloque responsabilidad para aprobar agendas de sesión

La discusión de los temas que se conocen en las plenarias de los martes y jueves sigue siendo una molestia para la oposición y aliados en el Congreso de la República, puesto que por segunda semana no habrá sesión el martes. La Junta Directiva del Legislativo pidió no sorprenderse por la falta de consensos y recordó que en anteriores administraciones pasaron hasta 19 semanas sin sesionar.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, pidió responsabilidad y objetividad a los jefes y subjefes de bloque para aprobar las agendas para las plenarias, y reconoció que la suspensión de la plenaria del martes puede ser usada para cuestionar y especular sobre acuerdos en la alianza entre bancadas.

«Me sorprende porque el lunes desde las 7:00 horas estamos representados ocho bloques en la sesión de junta directiva, construyendo una agenda que hemos venido dialogando. A las 10:00 horas tenemos representados 12 bloques para terminar de consensuar y socializar la agenda que hemos construido para las plenarias, y luego las otras bancadas que también son invitadas a proponer agenda, a nadie se le ha dejado afuera, y mi sorpresa es que en la instancia de jefes de bloque no votan o votan en contra», respondió Ramos.

Asimismo, el presidente cuestionó ¿Cuál es el mensaje? de si hay un compromiso legítimo o no, o cuáles son las razones por las que no lo hacen (apoyan), si realmente impulsan una agenda de país o simplemente es por llevarle la contraria a la junta directiva y a las bancadas que se han comprometido.

Ramos aprovechó para motivar a los representantes de los bloques a dialogar y proponer sus temas, pero resaltó que deben ser serios para saber en qué están de acuerdo con las propuestas y qué temas no, para estar claros.

La junta directiva está integrada por un representante del bloque Azul, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), CABAL, Bienestar Nacional (BIEN), Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Victoria y Winaq.

 

Entre los temas que entramparon la agenda legislativa está la elección del representante del Congreso en la Junta Monetaria, por lo que el presidente de ese organismo insistió en que los candidatos que tengan los votos saldrán electos en cualquier sesión.

A la vez, no descartó que busquen los acuerdos para que esta semana todavía se realice una plenaria, pues la próxima semana será irregular por el descanso de Semana Santa.

Ramos reiteró que no es la primera vez que se suspende una instancia de jefes de bloque o plenarias, ya que de nada sirve aprobar leyes si no se avanza en temas administrativos, por lo que busca ser «responsable» para avanzar con las agendas tanto legislativa, como administrativa.